'Claves' del maletín millonario que compromete a los gobiernos de Venezuela y Argentina

'Claves' del maletín millonario que compromete a los gobiernos de Venezuela y Argentina

Un vuelo chárter de la empresa Royal Air, fletado por la empresa petrolera argentina Enarsa debió haber aterrizado en Buenos Aires el 4 de agosto del año pasado cerca de las dos de la mañana.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En el vuelo viajaban funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sin embargo llegó dos horas después de lo previsto, y hoy, cuentan los entendidos, lo que habría sido una operación rápida, 'indolora', se convirtió en un escándalo que ha enlodado al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, al de la argentina Cristina Fernández y en el que también ha salido a relucir el nombre de Bolivia.

La razón es que las autoridades aduaneras argentinas decomisaron un maletín con 800 mil dólares al venezolano Guido Antonini Wilson, que viajaba en dicho avión.

Eso, sin contar con la versión del diario La Nación, de Argentina, que indica que en el mismo vuelo viajaba un maletín con 4,2 millones de dólares.

El maletín de los 800 mil nadie lo reclamó después y su dinero, según hoy apuntan distintas versiones, iba dirigido a financiar la campaña electoral de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner. Antonini no solo logró salir sin problemas del aeropuerto, sino que llegó a Uruguay y de allí se regresó a Miami, donde tiene su residencia.

Junto al joven empresario viajaron el hijo de uno de los directivos más altos de Petróleos de Venezuela, Daniel Uzcátegui Spetch; el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza; el argentino Claudio Uberti, enlace entre los gobiernos de Caracas y Buenos Aires-; su secretaria, Victoria Bereziuk, y otros tres venezolanos funcionarios de la petrolera venezolana.

Una semana después, cuando se supo la noticia del decomiso, tanto Uberti como el padre de Uzcátegui -que tiene el mismo nombre- se separaron de los cargos que ostentaban, y poco a poco la prensa venezolana y argentina daban cuenta de que Antonini era un joven empresario venezolano que tenía un par de compañías con el también venezolano Franklin Durán.

Juicio en Miami

Desde que se encontró el maletín, el caso puede dividirse en dos períodos de tiempo: de agosto a noviembre del 2007 y de diciembre de ese año hasta la actualidad. En el primer espacio de tiempo, Antonini mantuvo silencio absoluto y, según cuentan las versiones, intentó zafarse del escándalo desatado con la ayuda de Durán y otras personas: el también empresario y amigo Carlos Kauffman y el abogado Moisés Maiónica.

Todos ellos con supuestos contactos en el gobierno venezolano, y quienes durante esos meses le habrían pedido a Antonini que aceptara que el maletín le pertenecía, y que jamás revelara que el dinero había salido de Pdvsa y que debía llegar a la campaña de Fernández de Kirchner.

Hoy están presos. Las investigaciones dan cuenta de otro ciudadano, Antonio Canchica, quien habría sido enviado por la policía venezolana para resolver la situación.

Pero en ese tiempo, el FBI, con anuencia de Antonini, quien ya se veía perdido, preparó un caso para abrir juicio a Durán, Kauffman, Maiónica, Canchica y un uruguayo de apellido Wanseele, quien habría sido el contacto entre Canchica y Antonini.

De ellos, Canchica está prófugo y solo Durán se ha declarado inocente de los cargos que a todos les imputa la fiscalía estadounidense: actuar en su territorio como agentes del gobierno venezolano sin el debido permiso de Washington.

Con el inicio del juicio comenzaron las revelaciones. La primera de ellas, que las gestiones de Durán, Kauffman y Maiónica fueron promovidas por el gobierno venezolano, que llegó a ofrecerle a Antonini dos millones de dólares a cambio de su silencio.

Según los testimonios, habría sido el propio Chávez, quien estaría al corriente de la situación y habría encargado al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y al jefe de la policía política del país (Disip), Henry Rangel Silva, de resolver el asunto. Los dos millones de dólares saldrían de una partida secreta de la Disip.

Otro de los hombres-contacto entre este grupo y el gobierno venezolano sería el actual ministro del Interior y de Justicia, Tarek El Aissami.

La segunda oferta que este grupo le habría hecho a Antonini, a nombre del gobierno del presiden-te Chávez, es que desde Venezuela se prepararían dos facturas falsas para que Antonini justificara por qué cargaba con el dinero.

En las declaraciones del juicio se han hecho públicas conversaciones que Antonini grabó con Durán y Maiónica -sin que estos supieran-; consta que también le ofrecieron que aceptara un abogado en Argentina y que no declaró el dinero. Si lo hacía, sería acusado de un delito menor y rápidamente liberado.

En su testimonio, Maiónica ha asegurado que se involucró en el caso a petición del entonces vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, y que le pagarían 400 mil dólares como 'honorarios'. Las declaraciones también han confirmado una especie que siempre se rumoró, sin confirmación, y es que Antonini dos días después de decomisado el maletín- departió con las delegación venezolana encabezada por el presidente Chávez, en un coctel que se llevó a cabo en el palacio de gobierno argentino, la Casa Rosada.

El brazo boliviano de todo este embrollo se conoció ayer, cuando Maiónica, en sus declaraciones, reconoció que se reunió en diciembre del 2007 en Caracas con el entonces embajador de Venezuela en Bolivia y Franklin Durán para conversar sobre el envío de equipos a Bolivia.

No aclaró, sin embargo, de qué tipo de suministros hablaron ni identificó por nombre al entonces embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, quien trabajó como diplomático en Cuba antes de trasladarse a La Paz.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.