US$ 700.000 millones para rescate de sistema financiero solicita George Bush a Congreso de E.U.

US$ 700.000 millones para rescate de sistema financiero solicita George Bush a Congreso de E.U.

El dinero se utilizaría para adquirir las hipotecas morosas que nadie en Wall Street quiere financiar y que figuran en los portafolios de las instituciones financieras estadounidenses.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El Gobierno envió hace unas horas al Congreso el borrador final del proyecto de ley.

La iniciativa, que fue difundida previamente por "The New York Times" en su página web, contiene, además, la autorización que debe dar el Congreso para que el Gobierno pueda elevar el endeudamiento del país a 11,3 billones de dólares.

El presidente Bush reconoció que recibirá muchas críticas por esta medida intervencionista, que ha sido calificada como la más  importante desde la Gran Depresión de los años 30.

"Les diré a nuestros ciudadanos y seguiré recordándoles que el riesgo de no hacer nada es mucho mayor que el riesgo del paquete (...) Y que a la larga vamos a recuperar mucho dinero", sostuvo el Jefe de Estado.

El mandatario dijo que inicialmente se resistía a realizar una intervención del Gobierno pero cambió de parecer cuando la escala de la crisis se hizo evidente.

"Mi primer instinto fue dejar al mercado actuar hasta que me di cuenta, tras ser informado por expertos, de lo importante que se había vuelto el problema. Entonces decidí actuar y actuar audazmente", afirmó el presidente.

Bush sostuvo que su Gobierno trabajaría con legisladores "para tener un proyecto de ley rápidamente". El Congreso podría someter las medidas a votación la próxima semana, aunque desde ya sectores políticos pidieron que también se apoye a los trabajadores.

"Éste es un buen fundamento para un plan que pueda estabilizar mercados rápidamente (...) Pero no incluye una protección visible para los contribuyentes o los propietarios. Esperamos poder hablar con el (departamento del) Tesoro para ver esto, si algo tienen en mente en estas dos áreas", dijo el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

Estos son algunos de los puntos que contiene la propuesta:

- Dar al secretario del Tesoro amplia autoridad para adquirir hasta 700.000 millones de dólares en bienes relacionados con hipotecas de cualquier institución financiera en Estados Unidos.

- Aumentar el tope estaturario de la deuda federal de 10,6 billones a 11,3 billones.

- Permitir al secretario del Tesoro comprar, retener y vender esos bienes cuando lo considere oportuno. Ello incluye la capacidad de salirse de las normas de contratación gubernamental ordinarias para contratar los servicios empresas privadas a fin de regentar esos bienes.

- Autorizar al Gobierno a designar a las instituciones financieras ''agentes financieros del Gobierno'' y poder requerirles que realicen cualquier ''tarea razonable'' afín a ese desempeño.

- Pedir al Gobierno informar a las comisiones presupuestaria, fiscal y de servicios financieros en un plazo de tres meses tras utilizar la autoridad sobre la utilización de esos fondos y posteriormente cada seis meses.

- Ordenar al secretario del Tesoro que considere aportar estabilidad al mercado y proteger a los contribuyentes a la hora de utilizar el plan de rescate.

La ley tendría una vigencia de dos años después de su aprobación.

(AP - EFE - AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.