Veedores piden urgencia manifiesta para recuperar el Palacio de Justicia de Cali

Veedores piden urgencia manifiesta para recuperar el Palacio de Justicia de Cali

Los abogados Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero plantean su punto de vista ante la crisis que afrontan los despachos y, sobre todo, los usuarios de la justicia.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"El atentado del Palacio de Justicia puso de presente varios aspectos que antes habían pasado desapercibidos para los gobiernos Nacional y Municipal.

En primer lugar, la deficiente vigilancia interna y externa de la edificación más evidente en la horas de la noche, a lo cual se suman  los atracos y robos que ocurren a diario a plena luz del día en dicho sector y que de alguna manera corroboran la hipótesis de que en el caso de la bomba tales circunstancias facilitaron el atentado, en lo que podía calificarse como una  "falla en la prestación del servicio de seguridad por parte del Estado".

No obstante lo anterior algunas autoridades y personas interesadas en obtener provecho de tan dolorosa circunstancia,  vienen propalando la idea de sacar  a la justicia de su sede  para construir una  "ciudadela de la justicia" en un lugar alejado del centro de la ciudad, del Tribunal Superior del distrito Judicial, de la Procuraduría,  del CAM y de las oficinas de los abogados litigantes.

En segundo lugar, hay que señalar que los verdaderos afectados con el atentado son los usuarios de la Justicia que no podrán recibir  los dineros por concepto de alimentos, arrendamientos, embargos, salarios, prestaciones, pensiones, etc., a la par con los abogados litigantes que no percibirán honorarios profesionales en este periodo.

Ahora bien para que la justicia empiece a funcionar en condiciones de normalidad se requiere la reconstrucción inmediata del Palacio de Justicia y para ello se impone que se declare la urgencia manifiesta conforme a la ley de contratación para la adjudicación de las obras de reconstrucción, con lo cual el Estado se ahorrará los trámites dispendiosos de las licitaciones públicas, dada la gravedad que presupone la parálisis de la Justicia y la penosa situación por la que atraviesan los usuarios de la misma.

La Justicia es un servicio público a cargo del Estado y sus autoridades deben garantizar su eficiencia y continuidad en interés de toda la comunidad y de acuerdo con la Constitución y la Ley".


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.