'Vice' dio total respaldo a recuperación del Centro de Barranquilla

'Vice' dio total respaldo a recuperación del Centro de Barranquilla

Francisco Santos aseguró que el país no ha visto aún la dimensión del proyecto. Dijo que su compromiso es 'empujar' para que haya la mayor cantidad de recursos para su ejecución.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

'¡Guao!', fue la primera expresión del vicepresidente de la república, Francisco Santos, al referirse al proyecto de recuperación del centro histórico de Barranquilla, al cual dio su total respaldo y del que aseguró no es solo de la ciudad, sino que debe ser de todos los colombianos, dadas las dimensiones de recuperación de patrimonio que tiene.

Aseguró que con su ejecución le recuperará a la ciudad su autoestima, los años de gloria, aquellos en los cuales era la Puerta de Oro de Colombia, por donde entraron la aviación, los acueductos y toda la influencia del modernismo, perdidos en los últimos 30 años.

Santo afirmó que  "su compromiso es empujar para que haya la mayor cantidad de recursos para el proyecto". Aseguró que su dimensión Colombia no la ha visto, no la entiende todavía. La recuperación del centro consolida un corredor turístico que es muy importante y de futuro para el país.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho la ciudad a través de la Alcaldía, Edubar y su comunidad y dijo que lo que viene es el Conpes, y hay que sentarse a discutirlo en octubre, para mirar qué cantidad de recursos deberá destinarse para las 5 intervenciones que comprende el proyecto.

Sobre la Caja Agraria señaló  "que el Consejo de Monumentos consideró que era muy importante conservarlo". Es el primer ejercicio bioclimático, adelantándose 70 años a lo que es la moda hoy. Deberían conseguirse los recursos para moverlo unos metros a la derecha o a la izquierda para dejar el Paseo Bolívar despejado. Sin embargo afirmó que esto se sale de su órbita, la sociedad colombiana de arquitectos y patrimonio es quien tiene bajo su responsabilidad el tema.

El director de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), Nicolás Renowitzky, afirmó que si se cuenta con un padrino de la talla del vicepresidente es muy posible que en el Conpes se logre una partida importante para el 2009.

Agregó que fue una gran oportunidad para la ciudad poder mostrarle todo lo que se está haciendo. También sostuvo que el costo aproximado en lo que es la adquisición predial y la construcción de las obras está por el orden de $  80 mil millones.

Recordó que las cinco intervenciones del proyecto son la Plaza de San José, que actualmente  es un parque; la Plaza que se le construirá al Hospital de Barranquilla; otra similar para la Iglesia de San Nicolás; la de la Iglesia de San Roque y el Paseo de Las Palmas, que ocupa cuatro manzanas desde Murillo hasta la calle 41 en su primera etapa.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.