Clientes de 'pirámides' en Bucaramanga temen por destino de sus dineros

Clientes de 'pirámides' en Bucaramanga temen por destino de sus dineros

Ante la Fiscalía se han entablado 95 denuncias contra una empresa captadora que funcionaba en el barrio La Aurora y cerró sus puertas sin ninguna explicación.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que 95 personas han denunciado por estafa a otra posible 'pirámide' conocida como Cortures, que también funcionaba en Tunja y Sogamoso y que ofrecía rentabilidad hasta del 300 por ciento sobre el valor consignado. Cortures hace varias semanas cerró sus oficinas en la capital santandereana y no dejaron razón de su paradero.

La empresa funcionaba en el barrio La Aurora y de forma sorpresiva cerró sus puertas, al igual que los municipios de Boyacá donde también funcionaban.

Aunque no han entablado denuncias penales contra el captador de sus dineros en Bucaramanga, varios clientes de la empresa Superservi, otra llamada 'pirámide', manifestaron su preocupación por el incumplimiento en el pago de las mensualidades que la empresa les ofreció.

Las personas consultadas por este medio aseguraron que entre uno y dos años llevan esperando a que la entidad les pague las mensualidades ofrecidas por la empresa que en abril pasado recibió una notificación de la Superintendencia Financiera mediante la cual le exigió devolver a más de 100.000 clientes los 15.000 millones de pesos que captó en 33 municipios del país.

"En junio del año pasado yo les di 1'050.000 pesos con la promesa de que 8 meses después me comenzaban a pagar 3.200.000 pesos cada 30 días. Tan solo me consignaron 380.000 pesos al mes siguiente, pero 15 meses después no sé nada sobre mi dinero, nadie me da razón y no sé que va a suceder", dijo un cliente de Superservi.

Responsables no dan la cara

EL TIEMPO visitó el viernes la sede donde funcionaba Superservi en esta ciudad, situada en el exclusivo sector de Cabecera, y constató que la empresa cerró sus puertas y ya no opera allí. Una cliente, que aseguró conocer a los representantes de la entidad, precisó que la captadora se ha comunicado con varios de sus acreedores para manifestarles que les devolverán el dinero.

"Ello aseguran que por orden alfabético llamarán a las personas para devolverles todo el dinero, pero la verdad es que no he sabido del primer cliente al que le hayan regresado su plata", dijo una mujer que solicitó la reserva de su nombre.

A través de amigos y personas cercanas a ella este medio trató de localizar a Guillermina Jaimes Monsalve, representante legal de Superservi en Bucaramanga, pero fue imposible localizarla.

El secretario de Gobierno, Édgar Salcedo Silva y el comandante de la Policía Metropolitana, general Orlando Pineda, precisaron que en sus despachos no han recibido denuncias formales de estafa contra la llamada pirámide.

Salcedo Silva indicó que esta semana delegará a varios funcionarios de su dependencia para que determinen qué pasó con los dineros de los clientes, cuya cifra no se ha determinado aún en esta ciudad.

"He escuchado varios comentarios en la calle sobre esa 'pirámide' y a partir de la próxima semana vamos a tomar cartas en ese asunto", agregó el secretario de Gobierno.

BUCARAMANGA


 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.