Dirigentes políticos del Meta se unen al goberbador para proteger territoro metense.

Dirigentes políticos del Meta se unen al goberbador para proteger territoro metense.

Dicen que en este momento al gobierno departamental no se le puede dejar solo y por el contrario debe contar con el respaldo de todos.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La aseveración del Meta en el sentido de que no existe ningún tipo de diferendo territorial con el Caquetá, no es solo una postura del gobierno metense, sino que en ello se incluyen a políticos de esta zona.

Los representantes Carmelo Pérez y Miguel Ángel Galvis y los diputados Carlos Osorio y José Luis Silva, respaldan la postura asumida por el gobernador Darío Vásquez.

Ellos cerraron filas en torno a la postura del gobernante e invitaron a la comunidad a que se sume a una acción que consiste en defender "un territorio que por ley y tradición nos pertenece", dijo Osorio.

El diputado puntualizó que quedarse con esos territorios escudado en la ayuda económica que ellos han dado en educación y salud, no es una tesis valida.

"Eso es como si el Guaviare pretendiera adueñarse de Mapiripán por la inversión que hace en la atención de su población el gobierno de ese departamento o si el Meta lo hiciera con Medina, Paratebueno o Maya".

Por su lado Pérez fue precisó en decir que el petrolero descubierto esta en territorio metense y anotó que sobre eso no hay ninguna discusión.

Ministro dice que petróleo está en el Meta

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró que el pozo Capella 1 está en territorio metense a pesar de que su localización se encuentra a muy pocos kilómetros del casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán, en el Caquetá.

El ministro fue precisó en decir que tomando como base la línea divisoria, el pozo descubierto está en el lado del Meta.

Confirmó que la noticia sobre el hallazgo del nuevo pozo, dio pié para que otras dos empresas, entre ellas, Ecopetrol, inicien operaciones de exploración en tierras pertenecientes al departamento del Casanare, lo mismo que en territorio metense.

"El descubrimiento del pozo nos habré una zona en el sur del Meta con la que antes no contábamos y seguramente no mirábamos", comentó el ministro Martínez.

Por su lado, el alcalde de La Macarena, Eliécer Vargas Moreno, calificó como un acto "mezquino" de parte de los gobiernos del departamento del Caquetá y su municipio San Vicente del Caguán, su deseo de quedarse "con un territorio que nos les pertenece".

Más adelante el mandatario de La Macarena, señaló que lo que se está produciendo es una pelea que "no vale la pena" por cuanto se produce "desde el mismo momento en que ellos, los del Caquetá, se dieron cuenta de que en ese territorio había petróleo".

Por su lado, el dirigente cívico de La Macarena, Yamit Leyva, dijo que entre la comunidad de San Juan de Losada existe una división, por cuanto unos desean que esa zona continúe siendo parte de La Macarena y por ende del departamento del Meta, pero otros desean que se integre al territorio de San Vicente del Caguán teniendo en cuenta la dependencia que tienen de ese municipio.

San Juan de Losada esta a 45 minutos de San Vicente del Caguán, mientras que para ir al casco urbano de La Macarena se tardan cinco horas.

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.