Los habitantes de Herveo siguen incomunicados a causa de ola invernal

Los habitantes de Herveo siguen incomunicados a causa de ola invernal

Los residentes de esta población cafetera, todavía esperan los recursos del plan 2.500.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
La arremetida de la ola invernal en el municipio, dejó a sus 9.200 pobladores en crisis en materia de vías intermunicipales.
Los 17 kilómetros entre el sector de Mezones y el perímetro urbano de Herveo, quedaron prácticamente destruidos, sobre todo a la altura del kilómetro cinco, pues el deterioro de la calzada ya es del 80 por ciento e impide el tráfico de vehículos de carga pesada.

El puente sobre le río El Aguatal sólo resiste un peso no mayor de tres toneladas. Este hecho genera más sobre costos a los comercializadores de café, el primer renglón de la economía en el municipio.

"Cada que el invierno llega por el pueblo, siempre nos llena de derrumbes y ahora es peor, nos dañó casi toda la carretera. Sufrimos para sacar las cosechas", aseguró Harrison Rodríguez, agricultor de la región.

La vía que los comunica con el municipio de Casabianca, está en peores condiciones, pues ni siquiera es utilizada por los conductores y viajeros.

"Cuando tengo que viajar a Ibagué me toca dar la vuelta por Fresno, se aumenta en dos horas el recorrido, pero es mejor porque la otra vía está muy mala", manifestó CarlosAlberto Siachoque, otro de los afectados.

Aunque llevan muchos años padeciendo esta situación, los habitantes de Herveo dicen no haber recibido el respaldo del gobierno departamental. Por eso esperan que el anunciado Plan 2.500 beneficie a los lugareños y visitantes.

La petición ya tuvo eco en la Gobernación del Tolima, según los convenios que ya están en las manos del mandatario de Herveo, Fermín Gallego.

"Ante la nuevas exigencias de los entes de control, se nos ha atrasado el inicio de las obras, pero ya estamos definiendo que es mejor dejar que las obras nos las ejecute el Comité de Cafeteros, por la confianza que deposita entre comunidad, y la experiencia que ellos tienen", indicó José Albeiro Giraldo, secretario de Gobierno del municipio.

Le pronunciamiento del funcionario tiene relación con la construcción de tres muros de contención en los tramos más afectados por el invierno. Los recursos, que son por el orden de los $115 millones fueron asignados por el gobierno seccional.

Al río Aguatal llegará un importante alivio para los conductores, pues serán invertidos $1.200 millones para la construcción de un puente nuevo, por cuenta de la Gobernación del Tolima.

Los hervedeños, son optimistas y esperan que en esta oportunidad los tengan en cuenta por ser uno de los municipios con mayor producción cafetera en el norte del departamento. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.