Aseguran a ex congresita de Santander por paramilitarismo

Aseguran a ex congresita de Santander por paramilitarismo

Carlos Reinaldo Higuera Escalante recibió casa por cárcel dentro del proceso que lo vincula con paramilitares del Magdalena Medio.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El ex congresista, que estuvo en el Congreso entre el 2005 y el 2007 en reemplazo del primero renglón Carlos Arturo Clavijo, fue cobijado con detención domiciliaria por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, que en la misma providencia se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Carlos Julio Galvis Anaya, quien continúa vinculado al proceso y quien era el director ejecutivo de la Ong Asocipaz que se opuso al despeje del sur de Bolívar para que el Eln entablara diálogos de paz con el Gobierno.

Higuera Escalante, supuestamente, en el año 2002 tuvo nexos con grupos armados al margen de la ley que actuaron en el Magdalena Medio santandereano. El fiscal instructor le sustituyó el aseguramiento intramural por detención domiciliaria debido a problemas de salud confirmados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El ex parlamentario santandereano formó parte de la junta directiva de Ecopetrol, instancia a la que llegó el 16 de septiembre de 2002. El 21 de agosto de 2003 fue condecorado por el presidente Álvaro Uribe en su condición de mayor de la reserva del Ejército. Testimonios y documentos lo han vinculado con el líder 'para' Iván Roberto Duque o 'Ernesto Báez'.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.