La violencia no es protagonista en la barra Revolución Vinotinto Sur

La violencia no es protagonista en la barra Revolución Vinotinto Sur

Las barras en Colombia han sido relacionadas con consumo de alcohol, drogas y violencia. Protagonistas dicen que no se puede generalizar.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Tener el cabello largo, llevar una camiseta del Deportes Tolima y pertenecer a la barra Revolución Vinotinto Sur, son motivos suficientes para que todos su integrantes, sean señalados como generadores de violencia.

"La barra no es una correccional. Si alguno consume droga o consume alcohol no significa que lo haya aprendido en la barra, eso es una decisión personal. La gente piensa que los de la barra del Tolima somos vándalos y que todos son viciosos. Nadie se preocupa por destacar las cosas buenas. No se debe asociar una cosa con la otra", dijo César Santos, conocido como 'Cucan'.

Aunque la violencia en los estadios es un tema caliente en Colombia, la barra Revolución Vinotinto Sur en Ibagué no presenta índices de violencia, reportados por la policía.

"Es una barra tranquila, que alienta a su equipo en el estadio. En algunas oportunidades se han presentado riñas aisladas, pero ninguna de gravedad. En otras ciudades es un tema muy delicado.

La de Ibagué es una barra pacifica", manifestó Julio César Santoyo, coronel de la Policía del Tolima.

Sin embargo, ellos no esconden que la violencia, aunque han disminuido notablemente en Colombia, es un tema que difícilmente se puede acabar y que los principales roses se prenstan con las barras de Bogotá, Cali y Medellín.

"Recuerdo un partido Tolima - Nacional en Envigado. Nos fuimos 'echando dedo'. Solo éramos cuatro personas. Llegamos a Medellín y estaba lleno de hinchas de Nacional. Era verde por todos lados. Nosotros llevamos las banderas en los maletines. La policía realizó una requisa a la entrada y les dijimos en el oído que éramos del Tolima, que nos requisara en otro lado. Ellos no quisieron. Cuando miramos hacia atrás, todos los hinchas de Nacional dijeron, ¡ miren son del Tolima!.

"Entramos al estadio pero, nos tocó salir en el primer tiempo, la policía no nos colaboró para ayudarnos a salir, no tocó correr mucho. Pensé que nos iba a matar"

Según los barras brava del Tolima, los tiempos están cambiando. "La gente crece, madura y tiene hijos. Hoy uno puede hablar con un hincha de otro equipo. Hay gente con la que hemos tenido problemas en el pasado y hoy ya nos saludamos" dijo 'Cucan'.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.