Una pareja acusa de estafa a la agencia Viajes Ibagué

Una pareja acusa de estafa a la agencia Viajes Ibagué

Luz Dary Rodríguez y Ulises Sanabria soñaban con viajar a Cuba, pero hasta la fecha no han podido viajar. Nadie les responde por el dinero cancelado.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El sueño de la pareja siempre había sido viajar a Cuba. Para cumplir este sueño adquirieron un plan vacacional para estar el 16 de agosto en la Habana y Varadero.

Hasta hoy no han podido viajar pese a haber pagado los casi cuatro millones de pesos que costaba el plan.

"El 28 de julio quisimos pagar por anticipado $3.960.000 para asegurar nuestro viaje y estar en Cuba el 16 de agosto", asegura Luz Dary Rodríguez.

La empresa escogida fue Viajes Ibagué. De acuerdo con lo expresado por Rodríguez, les prometieron "un viaje para dos personas que se realizaría por la Aerolínea Cubana".

Pero este plan nunca se cumplió, pues como cuenta Luz Dary: "Nancy Hoyos, gerente comercial de la empresa nos llamó y nos dijo que no era posible salir de viaje el 16 de agosto debido a que había exceso de compra de tiquetes para Cuba. Nos corrieron el viaje para el 23 de agosto y según ellos el 19 del mismo mes nos entregarían los tiquetes, pero ese día llamaron a decirnos que no podíamos viajar porque los tiquetes había que recogerlos en Bogota", afirmó Luz Dary.

En Colombia existe el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estas entidades se encargan de vigilar y controlar a los prestadores de servicios turísticos con el fin de que sus actuaciones se ajusten a la normatividad vigente.

"Al ver la falta de seriedad de esta agencia, fui a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), a poner mi queja y me encontré con que esta entidad no se encuentra asociada", afirmó Luz Dary.

Según René Méndez, uno de los integrantes del grupo de Protección al Consumidor y quien recibió la queja directa por parte de estos usuarios "Este tipo de situaciones casi nunca se ejecutan porque la mayoría de las personas jamás se quejan y no conocen las leyes que los regulan".

Al ver el constante incumplimiento Luz Dary y su esposo optaron porque se les devolviera el dinero en efectivo que habían pagado previamente.

En repetidas ocasiones, las directivas de la empresa hicieron caso omiso a la solicitud de sus clientes con respecto a la devolución de la inversión y se negaron a dar una fecha de pago. Hoy, Luz Dary y su esposo sólo tienen una letra de cambio que les entregó la agencia de viajes.

Tolima 7 días comprobó que Viajes Ibagué no ha renovado la matrícula mercantil desde 1997. Su representante legal, Miguel Díaz dice que obedecerá el dictamen de las autoridades y se negó a dar más declaraciones.


No son los únicos

Julio Germán Ribon aseguró que su hijo adquirió un tiquete aéreo con destino a Madrid España y no le cumplieron.

"Mi hijo tenía un contrato pendiente por 36 millones de pesos.
Debía comenzar a trabajar el primero de septiembre, confirmamos el cupo por internet y efectivamente estaba para el sábado 30 de septiembre a las seis y media de la tarde. Cancelamos 7'726.000 pesos pero el viernes llamaron a las siete de la noche a decirme que Iberia había cancelado el vuelo.

Mi hijo sólo pudo viajar a la semana siguiente por otra empresa. Pero lo más grave es que él perdió el contrato. Ya me devolvieron el dinero pero voy a demandar por daños y perjuicios a la empresa Viajes Ibagué por su irresponsabilidad", aseguró Julio César Ribón. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.