Perjudicada se ve la salud de los cumaraleños por falta del agua potable

Perjudicada se ve la salud de los cumaraleños por falta del agua potable

Las deficiencias en el agua que se suministra a los habitantes de Cumaral incide de manera directa para que la enfermedad diarréica aguda sea la principal causa de morbilidad entre los niños.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Así lo confirmó Carlota Beatriz Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social municipal, quien sostuvo que las cifras recopiladas por la Secretaría en el periodo enero-julio de 2008 contabilizan 744 niños afectados por enfermedades diarréicas agudas, de los cuales 336 son menores de cinco años y 408 mayores de esa misma edad.

Rodríguez afirmó que si se revisan las estadísticas de los años anteriores el comportamiento es muy parecido, porque el consumo de agua no potable incide directamente en que el problema persista.

"En el Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) municipal se planean y luego ejecutan muchas actividades preventivas, pero mientras no se cuente con agua potable en Cumaral, la problemática por enfermedad diarréica se va a mantener", afirmó la funcionaria.

Agregó que la única medida efectiva que se puede realizar para aliviar el impacto es que se hierva el agua en los hogares, aunque eso no garantiza que los niños no ingieran en otras actividades agua contaminada por bacterias.

Elmer Guerrero, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Cumaral, que tiene a cargo el tema en el municipio, sostuvo que la Empresa de servicios Públicos del Meta (Edesa) está a la espera de que la temporada de lluvias cese para reanudar las obras de construcción de la bocatoma del acueducto municipal.

Éstas habían sido aplazadas a finales del año pasado por el mal tiempo, pero ya se están haciendo las contrataciones por parte de Edesa y se espera la pronta reanudación de las obras.

El funcionario agregó que a ese hecho se sumó otro retraso por la liquidación de la Unidad de Contratación del departamento, que obligó a suscribir nuevos contratos con el naciente Instituto de Desarrollo del Meta (IDM).
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.