Electrificadora del Meta puso al servicio la subestación eléctrica Catama

Electrificadora del Meta puso al servicio la subestación eléctrica Catama

Esta es la quinta planta que opera en Villavicencio y con ella se mejorará la prestación del servicio y demanda de energía en la capital metense.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
En el proyecto la Electrificadora del Meta (Emsa) invirtió 4.236 millones de pesos de sus propios recursos.

La estación con capacidad instalada de 34.500 voltios le permitirá a la Emsa ampliar la capacidad para suministro de energía a entre 10 y 20 mil viviendas más, según su gerente, Víctor Rivera Díaz.

Además, sostuvo que facilitará la atención de una mayor demanda por efectos del crecimiento urbanístico residencial e industrial que se desarrolle en todo el sector aledaño al complejo ganadero de Catama y en el eje hacia Puerto López.

Por su parte Alberto Astroz, gerente de Distribución de la Emsa, explicó que con la puesta en marcha de la nueva subestación se aliviará la carga que tenía la de Caños Negros, hecho que producirá una disminución en las pérdidas técnicas del sistema y a su vez una ganancia en el número de kilovatios disponibles para atender una mayor demanda.

Agregó que también redundará en un mejor servicio de energía eléctrica en cuanto a los voltajes, el menor número de interrupciones del servicio.

La subestación Catama tendrá una importancia estratégica porque fue diseñada con posibilidad de ampliación futura hasta 115.000 voltios e igualmente con la posibilidad de hacer la interconexión Reforma-Catama-Suria (ésta última también en construcción), con lo cual se fortalecerá y hará más confiable el sistema eléctrico para atender a Villavicencio.

Con la subestación Catama la Em-sa cuenta ahora con cinco, además de Barzal, Caños Negros, Idema y Apiay, con las cuales se atiende toda la demanda de la ciudad y se garantiza la de los próximos 15 años.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.