Zozobra en la región de La Mojana por incursión de banda 'Los Paisas'

Zozobra en la región de La Mojana por incursión de banda 'Los Paisas'

La Policía dice que no hay información ni denuncias de la presencia del grupo en la zona, y que podrían ser suplantadores para conseguir efectividad en sus aciones.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Para los ganaderos y agricultores de La Mojana sucreña la confianza de regresar a sus fincas y pernoctar allí, volvió a hacerse costumbre hace unos dos años, luego de la desmovilización paramilitar.

Pero esta seguridad se ha ido desvaneciendo en los últimos dias por los rumores, cada vez más crecientes, de la supuesta presencia en la región de la banda emergente autodenominada 'Los Paisas', que viene actuando en el vecino departamento de Córdoba y en la región de Urabá.

Un botón de muestra lo constituye el secuestro del ganadero Luis Alfredo Navarro Zambrano, ocurrido en su finca 'San Martín', a 25 kilómetros de la cabecera municipial de Majagual, en el corregimiento de Santander.

Este plagio, y la reaparición de extorsiones e intimidaciones a los hacendados de la zona, prendieron las alarmas entre el gremio y el resto de habitantes de La Mojana.

Hace 10 días encapuchados que no se identificaron como integrantes de un grupo en particular, irrumpieron a las 7 de la noche en la finca de propiedad de Arnaldo Oviedo, cultivador de Arroz y cuñado del alcalde (e) de Guaranda, Ramiro Gómez Cuestas, y  robaron ocho millones de pesos.

"Estamos muy preocupados porque la tranquilidad es aparente, durante el asalto a la finca de mi cuñado, a su esposa, que es mi hermana, se le adelantó el embarazo debido a la tensión que le tocó vivir con la presencia de gente armada amenazándolos a todos", contó Gómez Cuesta.

Agregó que ante lo ocurrido ya hay una denuncia instaurada y esperan que las autoridades tomen las medidas pertinentes para evitar el afianzamiento de estas bandas en La Mojana.

Los habitantes de la región tienen la certeza de que 'Los Paisas' pretenden tomar el control, pues la zona es apta para cultivos ilícitos y movilización de droga.

Autoridades administrativas de estos municipios aseguraron de la presencia de esta organización criminal en la región, pero manifestaron temor y solicitaron omitir sus nombres por razones de seguridad.

"Dar detalles es colgarse una lápida al cuello, aquí lo que necesitamos es presencia armada del Estado", expresó uno de estos funcionarios.

En Guaranda corre intesamente un rumor callejero sobre el decomiso reciente de 45 kilos de cocaína en la vereda El Socorro, lo que habla ya de narcotráfico en la zona, sin embargo, ninguna autoridad confirma el hecho.

"Ante lo delicado de la cosa nadie dice nada, no nos atrevemos a dar declaraciones. La droga se incautó pero las autoridades de la región precisaron que era mejor no complicarse la vida y dejar la cosa así", dijo un habitante de la región que pidió el anonimato, y quien asegura que el temor otra vez recorre las calles de Guaranda.

Qué dice la Policía

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Mauricio Medina Guatibonza, dijo  que la institución no tiene ningún reporte de inteligencia sobre la conformación de bandas emergentes ni de extorsiones en La Mojana.

"Bandas emergentes como tal, con la conformación y estructura que estas requieren no hay. Supongo que las denuncias públicas se basarán en procederes de bandas delincuenciales que como está sucediendo en Sincelejo, dicen ser de  'Los Paisas' para lograr más efectividad en sus cometidos",  precisó.

En cuanto a lo ocurrido en la finca del hermano del alcalde encargado de Guaranda, Ramiro Gómez, precisó que  avanzan investigaciones al respecto, pero todo apunta a ser un hurto y no una extorsión por parte de conocidos del ganadero, que emplearon capuchas para evitar ser reconocidos.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ

Especial para EL TIEMPO

SINCELEJO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.