Reacciones a la expulsión de José Miguel Vivanco de Venezuela

Reacciones a la expulsión de José Miguel Vivanco de Venezuela

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La expulsión "es una evidencia más de que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia", afirmó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en un comunicado divulgado por la organización y fechado en Sao Paulo.

"Chávez puede haber despachado al mensajero, pero apenas reforzó el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están siendo atacadas", añadió.

"Human Rights Watch es una herramienta activa en el proceso de desestabilización en Venezuela", vinculada a sectores golpistas, comentó el ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, Andres Izarra, al justificar la expulsión de Vivanco.

Según Izarra, HRW (que tiene su sede en Washington), "es una organización fachada de los intereses más bastardos de la oligarquía venezolana y del imperialismo estadounidense" y el gobierno del presidente Hugo Chávez no va "a tolerar más este tipo de injerencias".

"Hay que decirle basta al imperialismo y defender nuestra revolución", sostuvo el ministro.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, alegó que Vivanco actuó de "manera abusiva y grosera" al efectuar sus denuncias y lo acusó de "vilipendio de las instituciones de la democracia venezolana" y herir "la dignidad de un pueblo".

Maduro expresó además que la expulsión del activista representa "un mensaje muy claro a aquellos que pretendan venir a conspirar, a socavar las instituciones" venezolanas.

Por el contrario, partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales venezolanos reaccionaron con una fuerte condena a la medida adoptada por el gobierno del presidente Chávez.

La ONG Foro Penal Venezolano, que agrupa a abogados y ex jueces, calificó la expulsión de Vivanco como una "grave intolerancia del gobierno" y de violación a los derechos fundamentales.

El presidente del partido demócrata cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, señaló que este hecho es "una nueva demostración del poco interés que por los derechos humanos tiene este gobierno, que es intolerante".

CARACAS (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.