El diálogo ministerial, en Argentina, generó controversias frente al cambio climático

El diálogo ministerial, en Argentina, generó controversias frente al cambio climático

La reunión de 23 ministros de Ambiente, concluyó el jueves con acuerdos sobre la importancia de la mitigación y adaptación al cambio ambiental, pero con divergencias sobre cómo llevarla a la práctica.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los ministros se reunieron desde el lunes pasado en la localidad de El Calafate (2.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires) para dialogar informalmente sobre qué hacer después del 2012, cuando vencen los compromisos del Protocolo de Kioto.

Debatieron sobre las fuentes de financiación para las acciones en los países en desarrollo para la mitigación y la adaptación al cambio climático, según un comunicado, que incluyó sólo algunos puntos del resumen de la cita, que fue elaborado por la anfitriona del foro, la secretaria de Ambiente argentina, Romina Picolotti.

En cuanto a la mitigación, las delegaciones acordaron que "los esfuerzos deben ser compartidos de forma equitativa, pero los países en desarrollo deben liderar estas acciones".

Sin embargo, sobre este punto no hubo consenso. Mientras para las naciones más industrializadas la mitigación se mide en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, "para los países en desarrollo sólo puede ser implementada en el contexto del desarrollo sustentable", dijo la Secretaría de Ambiente en un comunicado.

"El cambio climático no es sólo un asunto ambiental, sino que está directamente relacionado con el desarrollo sustentable y la seguridad humana", señaló Picolotti.

El encuentro de los Ministros "fue un diálogo informal, casi una pre-negociación, por eso no hay ningún acuerdo cerrado aquí. De todos modos, es un avance porque permite ir armando la agenda y llegar a la ronda de negociación en Naciones Unidas con  algunos temas ya conversados", indicaron las fuentes consultadas por Efe.

Por este mismo carácter "informal", el encuentro ministerial concluyó sin un documento final.

En el encuentro participaron ministros y funcionarios de Ambiente de Argentina, Alemania, Australia, Barbados, Brasil, Costa Rica, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Holanda, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda,  Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

En diciembre próximo, los países de todo el mundo se reunirán en Poznan (Polonia) para tratar de encauzar un acuerdo "post-Kioto" que pueda ser aprobado un año después en Copenhague.

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero de 2007, establece obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero para los países del "Anexo I", integrado por las naciones industrializadas y los Estados que eran economías de transición en 1992.

El pacto, firmado en 1997, obliga a ese grupo de países a lograr para 2012 una reducción del 5,2 por ciento en sus emisiones de gases contaminantes en relación con los niveles de 1990.

La idea de un nuevo período de compromisos a partir de 2012 para la reducción de emisiones supondría, entre otras cosas, sumar a países que actualmente no tienen obligaciones según el Protocolo de Kioto.

En las últimas negociaciones técnicas para avanzar hacia el denominado "Kioto 2" las naciones en vías de desarrollo se mostraron reticentes a aceptar controles o reducciones de sus emisiones de gases contaminantes mientras los países ricos no se han comprometido firmemente con sus ayudas financieras.


Buenos Aires
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.