Partidos nacionalistas vascos hacen una petición por derecho a autodeterminación

Partidos nacionalistas vascos hacen una petición por derecho a autodeterminación

Las colectividades habían invitado a los vascos a firmar una petición a favor de un proyecto de consulta regional, que fue rechazada la semana pasada por el Tribunal Constitucional.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La iniciativa de los cuatro partidos tiene por objetivo "defender" la organización de una "Consulta Popular en el País Vasco sobre la Paz y Normalización política", un proyecto elaborado por el presidente del gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe.

La iniciativa es apoyada por el Partido Nacionalista vasco (PNV) de Ibarretxe, sus dos aliados en el ejecutivo -EA y EB, nacionalistas de centro izquierda- y los independentistas de Aralar. 

El documento reclama que se tenga en cuenta "la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca", es decir, el derecho a la autodeterminación.

El Tribunal constitucional había considerado contrario a las leyes fundamentales españolas el proyecto de Ibarretxe de consultar a los vascos el 25 de octubre sobre el futuro institucional de su región, juzgando que la organización de una consulta de  este tipo es competencia exclusiva del Estado.

Ibarretxe quería plantear dos preguntas en esta consulta, presentada como la primera etapa de una hoja de ruta para sacar al País Vasco de 40 años de fracturas políticas y violencias mortales de la organización independentista armada ETA.

La primera pregunta de la consulta popular es:"¿Está usted de acuerdo en que los partidos políticos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo  vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".

La segunda es: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad de forma inequívoca de poner fin para siempre a la violencia?".

Ibarretxe anunció el viernes pasado que recurriría a la Corte europea de los Derechos humanos (Cedh) para protestar la decisión del Tribunal constitucional.

MADRID (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.