Reactor nuclear será reactivado por Corea del Norte

Reactor nuclear será reactivado por Corea del Norte

Aunque se había comprometido a desmantelarlo en virtud de un acuerdo internacional, volverá a operar en represalia a la negativa de E.U. de retirar al país de la lista de los que apoyan el terrorismo.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Las operaciones de reactivación del reactor comenzaron "hace cierto tiempo", declaró desde Pyongyang un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de prensa oficial del régimen comunista Korean Central News Agency  (KCNA).

"Estamos haciendo preparativos para restaurar" los sitios nucleares, precisó por su parte Hyon Hak-Bong, un responsable del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

"Pueden ustedes decir que ya iniciamos el trabajo para restaurarlo al estado inicial", declaró a los periodistas antes del comienzo de conversaciones entre representantes de las dos Coreas en la aldea neutral de Panmunjon, situada en el centro de la  Zona Desmilitarizada, en la frontera entre los dos países.

Las conversaciones se iniciaron este viernes pese a los problemas en torno a ese acuerdo nuclear entre seis naciones y la incertidumbre sobre el estado de salud del líder comunista King Jong-Il.

Tras meses de estancamiento en las negociaciones, Corea del Norte había anunciado a finales de agosto haber suspendido el desmantelamiento de sus instalaciones atómicas, decidido en una negociación con seis países (las dos Coreas, China,  Estados Unidos, Japón y Rusia). 

"Ahora que los verdaderos colores estadounidenses surgieron a la luz, Corea del Norte ya no desea ser retirada de la lista de Estados que 'apoyan al terrorismo' y ya no espera que eso se produzca", añadió el portavoz norcoreano citado por KCNA.

Su presencia en dicha lista impide a Corea del Norte beneficiarse de la ayuda estadounidense y bloquea los préstamos de organizaciones internacionales.

Para retirarla, Washington exige a Pyongyang que acepte un mecanismo completo de comprobación, que incluye inspecciones sorpresa de sus instalaciones y acceso a muestras de materiales y equipos, entre otras medias.

Pero Corea del Norte considera que tal exigencia no está prevista en el acuerdo inicial y acusa a Washington del estancamiento.  Hyon dijo que Corea del Norte hizo de manera "perfecta e impecable" el 90 por ciento del trabajo de desactivación.

PANMUNJON (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.