ONG de defensa de derechos ciudadanos en Internet demanda al presidente de Estados Unidos

ONG de defensa de derechos ciudadanos en Internet demanda al presidente de Estados Unidos

Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), George W. Bush y otros miembros del Gobierno son responsables por espiar el correo electrónico y las conversaciones telefónicas de los estadounidenses.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los abogados de EFF acusan a las agencias gubernamentales de "vigilar ilegalmente a millones de estadounidenses comunes".

EFF ya había iniciado una acción judicial contra la compañía telefónica AT&T en el 2006, acusándola de permitir, sin mandato, a los agentes de la Agencia de Seguridad Nacional - encargada de inteligencia electrónica-  el acceso a las comunicaciones de sus clientes.

Los abogados de EFF explicaron este jueves que su nueva acción, dirigida a responsables del Ejecutivo, busca evitar la disposición de la ley que otorga inmunidad a las compañías implicadas.

"Nuestro objetivo con esta nueva denuncia contra el Gobierno, como la que se dirigía a AT&T, es desmantelar este programa de vigilancia lo antes posible", explicó Kevin Bankston, principal abogado de la ONG.

Tras una larga batalla política e ideológica, el Congreso estadounidense aprobó en el verano boreal una ley de compromiso con el gobierno de Bush, que codifica las escuchas terroristas.

La ley otorga inmunidad a las compañías que han participado en las escuchas sin un mandato judicial, condición que desató profundas divisiones. 

En cuanto Bush firmó esa ley, la organización de defensa de las libertades individuales American Civil Liberties Union, anunció haber presentado en un tribunal de Nueva York una acción para que el texto fuera declarado anticonstitucional.

SAN FRANCISCO (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.