Cuba dice que embargo de Estados Unidos le ha dejado pérdidas por 93.000 millones de dólares

Cuba dice que embargo de Estados Unidos le ha dejado pérdidas por 93.000 millones de dólares

De esos, unos 3.775 millones se perdieron solo en el 2007. Para la isla, el embargo es el principal obstáculo para su recuperación tras la devastación de los huracanes.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El canciller Felipe Pérez Roque divulgó el informe que Cuba resentará en la Asamblea General de la ONU, el 29 de octubre, cuando por decimoséptima vez será sometida a votación la resolución cubana que pide el levantamiento de la medida, que recibió el año pasado 184 votos.

"Es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, al bienestar de los cubanos y, en las actuales circunstancias, a las labores de recuperación que nuestro pueblo lleva adelante para restañar los cuantiosos daños provocados por los huracanes", subrayó.

Pérez Roque dijo que Cuba confía en recibir un "apoyo abrumador de la comunidad internacional a su justo reclamo de que sea levantado el bloqueo" que rige desde hace casi 50 años.

"El último año ha sido el de aplicación más brutal del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Se mantiene una irracional persecución contra empresas, bancos y ciudadanos norteamericanos y de terceros países", añadió.

Estos son los principales daños señalados en el documento para el 2007:

* Las afectaciones causadas por el bloqueo al comercio exterior cubano fueron de 956.2 millones de dólares.

* Nuevas restricciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) -adscrita al departamento del Tesoro- motivaron que la industria turística de la isla dejara de recibir 1.419,4 millones de dólares.

* Los daños del embargo a la producción y compra de alimentos -incluido a Estados Unidos- superaron los 174 millones de dólares.

* El impacto del bloqueo en el sector de la salud por el incremento de los costos en la adquisición de productos y equipos en mercados más lejanos se calcula en más de 25 millones de dólares.

* En transporte, debido el aumento de precios de importación por reubicación de mercados y financiamiento adicional por riesgo país, entre otros factores, el embargo provocó un desembolso adicional de más de 70 millones de dólares.

* Las afectaciones del embargo a las exportaciones cubanas de níquel, principal renglón exportable de la isla, se calculan en 67,5 millones.

'Cínico y mentiroso'

De otro lado, el ex presidente cubano Fidel Castro acusó al gobierno de Estados Unidos de "cínico" y "mentiroso", por afirmar que otorgó licencias agrícolas por 250 millones de dólares como ayuda humanitaria para Cuba tras la devastación de dos huracanes, según un artículo divulgado este jueves.

"El gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, 'Gustav' y 'Ike'. Una completa tomadura de pelo", subrayó en un comentario, en el sitio de Internet oficialista Cubadebate.

Castro afirmó que el Departamento de Estado uso "dos veces la misma mentira" al afirmar el domingo y el martes que autorizó 250 millones de dólares en ventas agrícolas a la isla incluyendo madera.

"No ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hace de forma cínica", dijo el líder comunista de 82 años, alejado del poder desde el 2006 por enfermedad y sustituido por su hermano Raúl Catro en la Presidencia, desde febrero pasado.

Según Fidel Castro, "además de las mentiras", Estados Unidos trató "de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba", señalando la imposibilidad de autorizarlo por las leyes estadounidenses.

Cuba rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, señalando que no puede aceptar dinero del país que le tiene un embargo, pero a cambio pidió que autorice créditos para alimentos y compras de material de construcción.

LA HABANA (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.