Televisión estatal difunde nueva grabación de militares acusados de complot contra Hugo Chávez

Televisión estatal difunde nueva grabación de militares acusados de complot contra Hugo Chávez

En el diálogoi, tres oficiales de alto rango retirados, señalan que deberán tomar el control de los canales de TV y destruir las emisoras del Gobierno, en las maniobras previas a un golpe de Estado.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Yo hablé con los gringos (estadounidenses) en diciembre para pedirles apoyo", dijo uno de los involucrados durante la conversación, identificado como el general retirado Eduardo Báez.

Esta revelación se suma a la presentada por las autoridades la semana pasada, cuando se denunció públicamente la existencia de un complot para dar un golpe de Estado y asesinar al presidente Chávez.

El mandatario acusó entonces a la "oposición política desesperada", a "la oligarquía pitiyanqui" y "al imperio norteamericano" de estar detrás de estas maniobras, y ordenó una investigación a cargo de la justicia militar.

El jueves pasado, el fiscal militar Ernesto Cedeño afirmó que dos altos oficiales retirados involucrados en el complot serían procesados por "instigar a la rebelión", delito que se sanciona con entre 5 y 10 años de cárcel.

Cedeño dijo que las indagaciones continúan y que se encuentran detenidos varios militares retirados y algunos en actividad por su presunta vinculación con el grupo de conspiradores.

"El máximo objetivo era matar al presidente de la República. Tenemos testimonios, documentos y grabaciones que deben ser evaluados por un juez para que determine la responsabilidad de estas personas", aseguró el fiscal.

La denuncia de esta conspiración se produjo en momentos en que crece la tensión política en el país a medida que se acerca la fecha de las elecciones regionales y municipales, previstas para el 23 de noviembre próximo, en las cuales la oposición pretende recuperar posiciones para enfrentar a Chávez.

CARACAS (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.