Paro judicial continúa en el país; Gobierno, Asonal y Judicatura no se pusieron de acuerdo

Paro judicial continúa en el país; Gobierno, Asonal y Judicatura no se pusieron de acuerdo

Después de una reunión de cuatro horas en la Casa de Nariño, el sindicato de no estuvo de acuerdo con la propuesta económica que hizo el Ministerio del Interior para la nivelación de salarios.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO conoció que el Gobierno propuso el desembolso de una suma superior a los 60 mil millones de pesos tanto para los jueces como para los fiscales. Sin embargo, para Asonal Judicial la suma se queda corta.

Por su parte, el martes se espera una nueva reunión, pero con la premisa de que el sindicato acepte el compromiso del Gobierno.

Esta reunión se centró en la nivelación salarial, pero no se tocó el tema de que funcionarios provisionales ingresen a carrera sin pasar por concursos.

Mientras estaban andando las conversaciones, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura confirmó que los expedientes y detenidos que estaban en las cinco URI de Bogotá fueron trasladados a la estación de policía de los Mártires, en el centro de Bogotá.

Allí, se recibirán las denuncias y se harán audiencias judiciales, afirmó el presidente de la Sala, magistrado Jesael Antonio Giraldo.

Así ha sido la discusión

Lo que reclaman los funcionarios judiciales es la nivelación de salarios, algo que se contempla desde una ley de 1992 y solo se ha cumplido en magistrados de la República.

Esta petición se escuchó ayer en reiteradas oportunidades en la marcha que hicieron ayer en Bogotá centenares de funcionarios judiciales.

A principio de esta semana, los ministerios del Interior y de Hacienda, junto con Planeación Nacional, prometieron desembolsar 50 mil millones de pesos que serían entregados en el transcurso del próximo lustro para aumentar sus salarios.

Sin embargo, al sindicato le pareció una suma muy baja, por lo que el Gobierno llegaría hoy con la propuesta de aumentar la cifra en unos 10 mil millones de pesos, por lo que entrarían a negociar con 60 mil millones de pesos.

En otra comisión, encabezada por la Sala Administrativa de la Judicatura, se discute un tema que quizás es más complicado: que funcionarios provisionales de la rama judicial entren a carrera sin pasar por concursos de méritos.

Esta petición se ha escuchado más fuerte desde la Fiscalía, donde la mayoría de los 20.000 funcionarios está en provisionalidad y en diciembre se termina el primer concurso en esa entidad.

En la discusión, Asonal le ha pedido a la Judicatura que apoye la reforma constitucional que está en curso en el Congreso con la que se quiere que los funcionarios provisionales con más de tres años de antigüedad y que certifiquen sus calidades ingresen al cargo de carrera sin pruebas.

Sobre esto, la Sala Administrativa les ha respondido que está de acuerdo con que el Gobierno haga una nivelación de sueldos y se compromete a tomar medidas para la descongestión de despachos, pero sí se deben hacer los concursos y ese "es un inamovible".

Estudian no pagar sueldos

La Sala Administrativa anunció ayer que preparan otro paquete de medidas de choque para afrontar el paro.

Una de ellas es que ya se tomó la determinación de no pagarles a los funcionarios el mes de septiembre, aunque todavía está en estudio la viabilidad legal de esta decisión.

La Judicatura aclara que la sanción cobijaría a los funcionarios que no han ido a laborar y a aquellos que, a pesar de que estuvieron en sus oficinas, no atendieron al público.

De igual manera, esta semana se suspendieron los acuerdos que ya se habían expedido para que ingresaran nuevos jueces y magistrados, así como la suspensión de las becas para capacitación de jueces.

Ya están listos 10 jueces de emergencia que conocerán las tutelas y, de seguir el cese de actividades, este fin de semana los Tribunales Superiores deberán nombrar 20 jueces en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Tunja.

Voceros de Asonal manifestaron que: "Estamos esperando concretar acuerdos mínimos con el Gobierno que nos permitan mejorar nuestras condiciones de trabajo. La esperanza es que mañana nos citen a negociar con una propuesta decente", aseguró Rosa Marín, presidenta de la subdirectiva de Asonal Santander.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.