Consumidores de drogas en México aumentaron en un millón, en los últimos seis años

Consumidores de drogas en México aumentaron en un millón, en los últimos seis años

La cifra de consumidores de entre 12 y 65 años se sitúa ya en 4,5 millones, mientras el grado de exposición de adolescentes y jóvenes a estas sustancias subió al 43 por ciento.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Estas son algunas conclusiones que se desprenden de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, cuyos resultados preliminares presentó este jueves el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La marihuana se consolidó en este periodo como la droga ilegal preferida por los mexicanos, al ser utilizada por el 4,6 por ciento de los ciudadanos de entre 12 y 65 años, mientras que la cocaína registró un importante ascenso, al pasar de ser consumida por el 1,3 por ciento de los mexicanos, al 2,5 por ciento.

Por otra parte, el consumo de metanfetaminas se quintuplicó y llegó al 0,5 por ciento de la población examinada, por delante del 0,4 por ciento de los alucinógenos y del 0,2 por ciento de la heroína.

El sondeo, realizado en 50.000 hogares de todo el país, reveló que en México existen alrededor de 4,5 millones de personas que han consumido drogas alguna vez en su vida, lo que representa un aumento del 29 por ciento respecto a la última investigación de este tipo, realizada en el 2002.

Del total de consumidores, se estima que 460.000 son adictos, con una proporción por género de 4,6 varones por cada mujer.

"El consumo de drogas ilegales está aumentando pero lo más preocupante es la exposición de los jóvenes", destacó Córdova Villalobos.

El secretario indicó que la exposición a estas sustancias alcanza al 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años, y al 34 por ciento de aquellos cuyas edades están entre los 25 y los 34 años.

A juicio del ministro, esto se debe a la necesidad de los traficantes de buscar nuevos consumidores para sus productos, al disminuir el vigor del mercado de sustancias ilegales en Estados Unidos.

"La mitad de los que están expuestos (a la droga) llegan a probarla" y "el 13 por ciento de quienes experimentan pasan al uso frecuente", señaló Córdova Villalobos, quien además llamó la atención sobre el hecho de que "el 17 por ciento de los jóvenes obtuvieran marihuana regalada" su primera vez para iniciarlos en la adicción.

Respecto a la edad de iniciación en el consumo, el 90 por ciento de los encuestados confesó que probó las sustancias ilegales antes de cumplir 26 años.

El secretario de Salud mexicano apuntó que las drogas que, en términos generales, se prueban por vez primera antes de los 18 años, son los sedantes, la marihuana y los inhalables.

Después de la mayoría de edad se experimenta con los estimulantes, la cocaína, los alucinógenos y la heroína, añadió.

CIUDAD DE MÉXICO (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.