¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reserva Federal anunció agresivo paquete de medidas para frenar crisis financiera

El plan acordado por El Tesoro, la Fed y el Congreso crearía una agencia oficial que se encargue de activos invendibles de los bancos y un sistema de seguros para inversiones en mercados monetarios.

En lugar de tomar los activos dañados de los bancos quebrados, la nueva entidad compraría los activos de todas las entidades, incluso las saneadas, con un precio de descuento, y luego la vendería en los mercados financieros mediante subasta.
El tamaño que cobraría esta entidad sería de varios cientos de miles de millones de dólares.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el Departamento del Tesoro ha estado estudiando la creación de esta entidad durante semanas, pero se había mostrado reticente a plantear al Congreso la asunción de esta responsabilidad hasta estar seguro de que prosperaría en una votación.
El periódico aclaró que esta nueva agencia guardaría algunas similitudes, pero no sería idéntica, a la que se creó durante la crisis de las cajas de ahorros a finales de los 80, y que se denominó Resolution Trust Corporation.
Otra medida del paquete de ayudas
Otra de las propuestas que están sobre la mesa de negociación del Congreso, el Gobierno y la Reserva Federal es crear un sistema de seguros para las inversiones en los mercados monetarios, similar al seguro de depósito que existen para las cuentas bancarias comunes.
Esta medida iría dirigida a frenar la salida precipitada de los mercados de aquellos inversores que cuentan, incluso con activos de bajo riesgo y entre los que ya ha comenzado a cundir el pánico.
Además, según señaló el Wall Street Journal, la Comisión de Valores estadounidense estaría preparando una prohibición temporal de la "venta al descubierto" de valores, una práctica que permite a los inversores vender, incluso valores prestados que no poseen.
La reunión de la FED, el Tesoro y el Congreso, este jueves
"Ahora estamos trabajando para enfrentar el riesgo sistémico y la tensión de nuestros mercados de capitales. Y hablamos de un enfoque integral que requerirá de una legislación para hacer frente a activos no líquidos de Estados Unidos en su balance", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, este jueves.
El funcionario señaló que el paquete será el más "integral" de los que se han aprobado hasta el momento para resolver la restricción de crédito en los mercados internacionales, y deberá ser aprobado por el Congreso (la próxima semana).
El propio secretario del Tesoro reconoció, en una breve comparecencia ante la prensa el jueves por la noche, que detrás de esta grave crisis se encuentra la "falta de liquidez" de los activos que tienen las instituciones financieras, y que no encuentran salida en los mercados.
Por eso, el principal objetivo del paquete de medidas será resolver el "estrés" al que está sometido el mercado de los activos hipotecarios, y que tiene su origen en la crisis inmobiliaria y el hundimiento de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
Una gran cantidad de bancos de inversión, fondos y aseguradoras invirtieron en activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo, lo que ha dañado de manera alarmante la calidad de sus balances.
El presidente de la Reserva Federal dijo, al término de la reunión, que: "esperamos trabajar con el Congreso para resolver la crisis financiera y conseguir que nuestra economía funcione de nuevo".
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que actuó como anfitriona de la reunión, aseguró que el "tiempo es crucial" en el diseño de este paquete de medidas, y que el acuerdo podría quedar completamente cerrado en las próximas horas. "Esperamos movernos rápido", dijo.
Otro precedente de intervención del Gobierno Federal se produjo durante la crisis de la Gran Depresión, en la década de 1930, cuando la corporación Home Owners Loan emitió bonos para financiar a las instituciones financieras.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO