Frente común de secretarios de Hacienda del Valle por hurtos cibernéticos

Frente común de secretarios de Hacienda del Valle por hurtos cibernéticos

La Beneficencia, una universidad, Palmira, Dagua, Cali, El Cerrito y Candelaria no han escapado a los delincuentes cibernéticos. Los secretarios de Hacienda de todo el Valle decidieron protegerse.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

 Los 42 secretarios se reunieron con funcionarios del CTI, interesados en conocer la forma cómo operan estos delincuentes que son capaces de acceder a las cuentas de los entes territoriales desde un computador personal. El hurto del municipio de El Cerrito fue cometido por un muchacho de Medellín que cursaba apenas sexto de bachillerato.

Después de lo que les ha pasado se acordó  que solo colocarán su plata en entidades bancarias con calificación triple A, donde los riesgos de perder su dinero sean cero.

Para protegerse acordaron también que en cada municipio se cree un comité de inversión que se encargue de evaluar los bancos donde depositarán los recursos públicos y que la primera opción de inversión serás los TES, pero no a largo plazo.

Los bancos solo podrán autorizar transferencias en horas hábiles, los delincuentes cibernéticos aprovechan la medianoche y la madrugada para hacer sus movimientos a cuentas particulares.

Y como los recursos asignados al sistema nacional de participación son transitorios, la recomendación fue ejecutarlos en la misma vigencia, para no tenerlos guardados y no dar papaya.

"Así como nos crearon el cuatro por mil cuando los bancos entraron en crisis, ahora ellos deben responder por el dinero que desaparece de las cuentas de los entes territoriales", dice la secretaria de Hacienda de Pamira, Alba Leticia Chaves, quien impulsó  la reunión de todos los secretarios de Hacienda del Valle.

Los funcionarios exigen además, que los bancos tomen seguros para la protección de los recursos públicos, pero a su vez, los municipios también deberán adquirir un seguro de riesgo permanente. Una de las conclusiones de esta reunión es que el Estado debe invertir en seguridad.

"Así como en mi casa coloco rejas y alarmas, los entes territoriales también deben adoptar medidas de seguridad. El problema es que los delincuentes están dedicados a montar estrategias para robar, quedamos preocupados por las transferencias electrónicas", dijo Chaves.

Otra de las exigencias de los secretarios es que los bancos cuenten con un buen proveedor de tecnología que les garantice seguridad. De acuerdo con las investigaciones del CTI, alguien al interior de los bancos y al interior de las administraciones municipales conoce y pasa la información acerca de los movimientos de las cuentas. 

La secretaria de Hacienda del Dagua, Nubia Mabel González, contó  que el 11 de septiembre del 2007 desaparecieron 350 millones y justo una hora después de que el servicio de Internet se cayera. Todavía andan embolatados 58 millones. De acuerdo con los resultados que arroje la investigación de la Fiscalía, este municipio contempla una demanda para el banco.

Más casos
El primer en caer en la red de los delincuentes cibernéticos fue un centro de estudios superiores en Cali. En marzo del 2007 se le perdieron de sus cuentas bancarias.440 millones de pesos, cuatro meses después pudo descubrirse que se había enviado a varias cuentas de Medellín.

En agosto del año pasado a la secretaría de Tránsito de Cali le hurtaron 1.845 millones de pesos, desde un café Internet en Medellín.

En marzo a Candelaria le quitaron 760 millones y a El Cerrito 630 millones. Hace poco un hacker se metió  a las cuentas corrientes del municipio de Palmira a través de la Internet, aunque pudo ser bloqueado, aún hay 67 millones de pesos embolatados.

"El llamado es a solidaridad. Si robaron a El Cerrito, Dagua y Candelaria cómo no nos reunieron para poner el grito en el cielo, para decirnos ¡pilas que nos están robando", dice Chaves.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.