Sogamoso ampliará su relleno sanitario

Sogamoso ampliará su relleno sanitario

La remodelación pretende disponer de más espacio para las basuras de otros municipios boyacenses. En el proyecto, se invertirán más de 3.800 millones de pesos.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) ya le otorgó la licencia ambiental al municipio de Sogamoso para empezar las obras.
 
La ampliación del relleno se hará en un predio de 40 hectáreas, donde se construirá una terraza que abarcará cuatro hectáreas, y tendra una vida útil superior a los 25 años
 
Los residuos sólidos empezarán a disponerse en la nueva terraza a partir del 2009, ya que el lugar donde se están enterrando las basuras solamente tiene capacidad por este año.
 
El municipio busca la cofinanciación del Ministerio de Ambiente y de la Gobernación de Boyacá.
 
"Presentamos un proyecto ante el Ministerio de Ambiente por alrededor de 1.800 millones para obras civiles. En la Gobernación radicamos otro proyecto por cerca de 1.400 millones para la mecanización del relleno", el gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), Marlon Rojas Ruiz.
 
Coservicios invertirá aproximadamente 680 millones de pesos en estos dos proyectos. Corpoboyacá también aportará recursos para la ampliación del relleno.
 
Capacidad del relleno
 
En la nueva terraza que se construirá se podrán disponer 820 mil metros cúbicos de residuos, de tal manera que Sogamoso podrá recibirle basuras a municipios de Sugamuxi y de otras provincias.
 
Actualmente en el relleno sanitario se depositan 70 toneladas diarias de desechos de la ciudad y de 18 municipios más.
 
El costo por tonelada de basura dispuesta está entre 45.000 y 56.000 pesos. En octubre se definiría si Sogamoso le recibe residuos sólidos a Duitama.
 
Coservicios busca regionalizar el relleno sanitario para prestarles el servicio de disposición de basuras a otros municipios y para rebajar el costo de aseo en Sogamoso, ya que el negocio de las basuras permitiría subsidiar las tarifas de recolección de desechos en la ciudad. 
 
"Este macroproyecto se convierte en una solución importante en el manejo ambiental de los residuos sólidos en Boyacá", afirmó el Gerente de Coservicios.    
 
Además de la ampliación del relleno sanitario, la Compañía de Servicios Públicos fortalecerá los programas de selección de residuos sólidos en la fuente y de reciclaje, así como la planta de producción de abonos a partir de los desechos orgánicos en abono.
 
Con las comunidades que viven cerca del relleno se trabajará un programa social, que consiste en capacitar a los habitantes del sector en el trabajo de artesanías con una planta denominada vetiver.
 
Esta planta, que ayuda a descontaminar el suelo, se cultivará en las terrazas del relleno sanitario que ya han sido utilizadas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.