Jóvenes entre 18 y 35 años reciben crédito y 5.5 hectáreas de tierra para la caficultura

Jóvenes entre 18 y 35 años reciben crédito y 5.5 hectáreas de tierra para la caficultura

Ellos hacen parte del programa Modelos Innovadores -Jóvenes Caficultores, de la Federación de Cafeteros.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"No son tierras regaladas como en anteriores reformas agrarias, ellos disponen de un crédito a unos 10 años con dos de gracia, se busca crear sentido de pertenencia y tienen asesoría del servicio de extensión (agrónomos de la Federación)", dice Cristina Pombo, coordinadora del programa.

Tras una convocatoria pública, incluido perifoneo en La Celia y Balboa, acudieron 215 jóvenes, de los cuales, luego de entrevistas y capacitaciones, fueron seleccionados 21 -entre ellos 10 mujeres- que recibirán seis predios que suman 118 hectáreas.

Risaralda es el cuarto departamento con el programa, después de Antioquia, Santander y Tolima, y suman 117 las familias beneficiadas.

Las autoridades cafeteras buscan, además de reformar las siembras, una especie de 'renovación' generacional y frenar el éxodo de los jóvenes del campo a las ciudades.

"Sin demeritar la experiencia de los mayores, se busca el relevo generacional, la edad promedio del caficultor es de 58 años y la meta es bajarla a 40. Estos jóvenes tienen entre 18 y 35", resalta Luis Genaro Muñoz, gerente administrativo de la Federación.

En esta especie de reforma agraria, dejando atrás experiencias negativas, técnicos analizan que el predio sea apto para la caficultura y brindan acompañamiento a los nuevos propietarios, incluso con trabajador social. La banca privada otorga los créditos.

La idea es llegar a 50.000 jóvenes, que representarían el 10 por ciento de la caficultura del país -son unas 500.000 familias caficultoras-.

Además, se fomentarían las empresas asociativas. Esta iniciativa pretende modernizar y mejorar la productividad y pasar de 12,5 millones de sacos de café este año a 17 millones en el 2014.

Gracias al programa, Alexandra Molina sueña con que su familia vuelva a tener finca. Por la violencia en la que perdió a padre, madre y hermanos tuvieron que abandonar el predio. Cursa cuarto semestre de Empresas Agropecuarias en el Sena y podrá practicar lo aprendido.

Otro de ellos, Herman Adrián Torres, de 25 años, realiza su proyecto de grado en sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira con la idea de tecnificar y aplicar nuevas estrategias al campo.

IVÁN NOGUERA
ENVIADO DE EL TIEMPO
LA CELIA (RISARALDA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.