Gobernador del Valle sale a defender a su familia, tras ocupación de 17 bienes

Gobernador del Valle sale a defender a su familia, tras ocupación de 17 bienes

Al ex senador Carlos Herney Abadía Ocampo, el papá del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, la justicia no le ha quitado los ojos de encima.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Luego de enfrentar una condena de 50 meses en medio del escándalo del proceso 8.000, por haber recibido dineros del cartel de Cali, ayer la Dijín y la Fiscalía le ocuparon 17 bienes en los municipios de Buga, Guacarí, Yotoco (Valle), y en Bogotá.

En coordinación con la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, desde hacía dos años la Dijín hacía verificación de los bienes de Abadía y encontró que habrían sido adquiridos con "dineros de dudosa procedencia".

Según fuentes de la Policía, Abadía no logró demostrar cómo los consiguió.

El mandatario del Valle afirmó que el operativo contra su familia y su padre es una estrategia para desprestigiar a la región. "Hay personas que quieren desestabilizar y buscan enlodar el nombre del Gobernador con cosas del pasado", agregó.

Afirmó que los 17 bienes incluyen tres parqueaderos, un depósito, una casa que se encuentra a nombre de él, ubicada en el municipio de Guacarí y que el mismo les compró a sus tíos en el 2002. También aseguró que los otros bienes los heredó Abadía Ocampo en los años 70 y 80 de su abuelo paterno.

El hecho motivó reacciones en la clase política del Valle. "Este caso hay que seguirlo con atención y velar para que se esclarezca. Es delicado, pero me parecería más grave si la ocupación se hubiera aplicado a bienes del Gobernador", dijo por ejemplo el representante Roy Barreras.

Hace tres años el ex congresista Abadía Ocampo salió ileso de un atentado en el que murieron un policía y su chofer en la zona céntrica de Cali. Según las investigaciones, lo atacaron pistoleros que pretendían robarle 14 millones de pesos (en dólares) que había obtenido en apuestas en galleras.

Luego de la prisión por el 8.000 fundó el Movimiento Popular Unido (MPU), que no solo logró escaños en el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle, sino que avaló a aspirantes al Congreso como Eleonora Pineda, hoy privada de la libertad por supuestos nexos con el paramilitarismo.

BOGOTÁ Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.