Cerca de 300 estudiantes y 40 adultos resultaron intoxicados en Rondón

Cerca de 300 estudiantes y 40 adultos resultaron intoxicados en Rondón

Algunos de los alimentos que los jóvenes consumieron a la hora del almuerzo el 17 de septiembre en los restaurantes escolares, pudo ser la causa que ocasionó la emergencia.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El caos comenzó a las 10:00 p.m., y paulatinamente se fue agudizando en la madrugada del jueves (ayer).

A las 8:00 a.m., el único médico que labora en el Centro de Salud de Rondón no daba a basto, situación que originó que la mayoría de estudiantes tuvieran que ser remitidos de urgencia a Ramiriquí y Zetaquira.

"Empezaron a llamar desde diferentes escuelas advirtiendo que los niños presentaban síntomas como mareos, desmayos, diarrea y vómito; en ese momento se encendieron las alarmas", señaló Astrid Yamile Parra Romero, personera de Rondón, quien además aseguró, que afortunadamente los municipios circunvecinos, la comunidad y la red de emergencias del departamento brindó a tiempo el apoyo.

Carlos Enrique Cortés, subgerente del Hospital San Vicente de Ramiriquí, indicó que a esa entidad ingresaron 250 niños y tres adultos con síntomas de intoxicación alimentaria.

"La emergencia ya fue controlada. Ahora estamos ubicando los buses de los cerca de seis municipios que contribuyeron a reducir la emergencia, para transportar a los alumnos que ya fueron dados de alta", dijo Cortés.

Médicos de Úmbita, Turmequé, Ciénega, Boyacá, Toca y Tunja, ayudaron a atender la emergencia. 

Abrirán investigaciones

Se espera que en menos de tres días los funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá determinarán cuál fue el alimento que ocasionó la masiva intoxicación.

Astrid Yamile Parra Romero, personera de Rondón, aseguró que lo más probable es que haya sido el yogurt o el pollo que se consumió en el restaurante escolar, razón por la cual se abrirá una investigación.

"Tenemos que ser más estrictos con el control de la calidad de los alimentos que se le estamos dando a los estudiantes", señaló la funcionaria.

En el Hospital San Rafael de Tunja permanecen ocho niños cuyo diagnóstico es reservado.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.