Colombia ocupó puesto 41 entre 89 naciones con las cuales E.U. registra balanza deficitaria

Colombia ocupó puesto 41 entre 89 naciones con las cuales E.U. registra balanza deficitaria

El superávit comercial nacional con ese país subió a US$281 millones en julio, según el Departamento de Comercio de ese país, lo que lo ratifica como el principal comprador de productos colombianos.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Este comportamiento que hace prever que la cifra proyectada de 35.000 millones de dólares en exportaciones se cumplirá ampliamente.

Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al revelar que ese país registró con el mundo un déficit comercial de 480.123 millones de dólares, entre enero y julio. De un total de 220 países con los que realizó intercambios comerciales, presentó saldos negativos con 89 países y superávit con los 131 restantes.

Los países con balanza comercial a su favor

Colombia ocupó el puesto 41 entre ese número de socios con los cuales Estados tuvo una balanza comercial negativa.

Esto se debió al mayor ritmo de crecimiento en las ventas realizadas por Colombia (56 por ciento) frente a las compras externas a dicho país (47 por ciento).

En enero - julio de 2008, las ventas de Colombia a Estados Unidos crecieron 56,1 por ciento respecto a igual período del año anterior.

El comportamiento de los principales productos vendidos por Colombia hacia este país contribuyó al crecimiento del superávit comercial favorable para Colombia.

Las ventas de combustibles, principalmente el petróleo crudo, pasaron de participar 33 por ciento entre enero a julio de 2007 a 46,3 por ciento en el mismo período de 2008, y alcanzaron una tasa de crecimiento 118,8 por ciento. Otros productos que presentaron crecimientos superiores al 150 por ciento fueron el oro y los derivados del petróleo.

Evolución de importaciones

Las compras colombianas originarias de Estados Unidos aumentaron 47 por ciento en los primeros siete meses del año, con relación a igual período del año anterior.

Entre los principales productos se encuentran el maíz, las partes identificables de grúas, las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, y aceites de petróleo.

Los que más venden a E.U.

El Ministro reportó que China, Canadá, Japón y México, son los cuatro principales países con los que Estados Unidos registró saldos negativos, y con los que el déficit acumulado ascendió a 276.875 millones de dólares.

Por su parte, los principales superávit se presentaron con los Países Bajos, Hong Kong, Singapur y Australia. Con estos cuatro países el superávit acumulado alcanzó 35.998 millones de dólares.

Si bien todavía en Colombia no se conoce el dato del Dane sobre exportaciones a julio, según el Ministro, lo ocurrido con el comercio exterior en el primer semestre, refleja cómo el mercado estadounidense se mantiene como un socio importante para Colombia, tanto en productos tradicionales como en exportaciones con valor agregado.

Mientras que las exportaciones nacionales a los Estados Unidos llegaron a 7.231 millones de dólares, entre enero y junio, las importaciones cerraron en 5.729 millones de dólares.

Las no tradicionales crecieron 22,9%

El Ministro destaca que si bien en la balanza comercial con Estados Unidos las exportaciones tradicionales tienen un peso relevante debido a la incidencia de los precios del petróleo y del café, también es importante el desempeño de las exportaciones no tradicionales.

De los 7.231 millones de dólares que se exportaron a Estados Unidos en los primeros seis meses de este año, 5.534 millones de dólares correspondieron a tradicionales, y se sustentan en los 4.478 millones de dólares que se exportaron del rubro de petróleo y sus derivados.

A su turno, las exportaciones de bienes no tradicionales crecieron 22,9 por ciento al llegar a 1.697 millones de dólares, de los cuales 546 millones de dólares correspondieron al sector agropecuario, 16 millones de dólares al minero, y 1.132 millones de dólares al industrial.

La balanza comercial positiva que se mantiene con E.U., dijo Plata, incidió en el superávit del país, que a junio fue de 1.315 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.