Se entrega el político Rubén Agudelo, por nexos con la 'masacre de Trujillo'

Se entrega el político Rubén Agudelo, por nexos con la 'masacre de Trujillo'

Es acusado de haber participado en la masacre que se cobró la vida de 342 personas entre 1986 y 1998, se entregó a la Fiscalía.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La detención de Agudelo, quien fue alcalde de la localidad de Trujillo (suroeste), había sido ordenada por la Fiscalía en el marco de una serie de acciones emprendidas para subsanar la impunidad en el caso.

La entrega ocurrió después que el martes el vicepresidente Francisco Santos, a nombre del gobierno, pidió públicamente perdón a los familiares de las víctimas de los asesinatos en cumplimiento de un fallo de la Corte  Interamericana de Derechos Humanos.

Los asesinatos fueron realizados por paramilitares de extrema derecha, financiados por capos del narcotráfico Diego Montoya y Henry Loaiza y con apoyo de policías, como estrategia para impedir el ingreso de la guerrilla izquierdista a la zona.

Según un informe de una comisión independiente divulgado el martes varios de los 342 asesinados, entre ellos el párroco de Trujillo, Tiberio Fernández, fueron torturados y despedazados vivos en presencia de sus familiares.

La representante de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo, (Afavit), Libia González, se mostró sorprendida por el anuncio de la entrega del político y señaló a periodistas que "no tenía informes que lo vincularan con las muertes" y  por el contrario habían recibido apoyo del funcionario.

Afavit ha reclamado por los beneficios concedidos por el gobierno del presidente Alvaro Uribe a los paramilitares responsables de los asesinatos, en el marco de una negociación que llevó a la desmovlización de esos grupos de ultraderecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.