Rusia usa a Venezuela para enviar un mensaje a E.U., afirma Instituto de Estudios Estratégicos

Rusia usa a Venezuela para enviar un mensaje a E.U., afirma Instituto de Estudios Estratégicos

El país europeo no considera al suramericano como un aliado estratégico, como lo fue Cuba, señaló el jueves Oksana Antonenko, experta para Rusia y Eurasia de la entidad internacional, en Londres.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Moscú envió a Washington "el mensaje de que si se mete en su patio trasero, como hizo con Georgia, Rusia se meterá en el patio trasero de Estados Unidos", afirmó la experta, desestimando las afirmaciones de Caracas de que su alianza con Moscú es "estratégica".

Venezuela y Rusia realizarán en noviembre próximo inéditas maniobras navales conjuntas en el Caribe, y el jueves la prensa rusa anunció que los dos países están en discusiones para la compra de sistemas antiaéreos, vehículos  blindados y aviones de combate por parte de los suramericanos.

"Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile", dijo Antonenko, reafirmando que Moscú "no busca forjar una alianza estrátegica con Venezuela, como la que tenía con Cuba" en la época de la  guerra fría.

El Instituto también dice que las compras de armas rusas por parte de Venezuela "han hasta cierto punto desestabilizado" la región" al "envalentonar" al presidente Hugo Chávez.

Chávez ha usado "la amenaza de invasión por Estados Unidos para justificar la galopante compra de armas a Rusia", escribió el IISS, que recuerda que en el último periodo, Caracas compró a Moscú 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-Mk2, 100.000 fusiles Kalashnikov y helicópteros.

Venezuela "también tiene planes de construir una fábrica de municiones Kalashnikov, y de comprar rifles y submarinos rusos", agregó el informe del IISS.

LONDRES (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.