25 detenidos por atentando contra embajada de Estados Unidos en Yemen

25 detenidos por atentando contra embajada de Estados Unidos en Yemen

Se cree que la mayoría son miembros de Al Qaeda, organización a la que fuentes oficiales atribuyen la autoría del ataque registrado a unos 100 metros de la embajada, en la capital del país.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El atentado incluyó la explosión de un carro bomba y un ataque de media docena de integrantes de un comando, de los cuales uno o varios portaban cinturones de explosivos que hicieron detonar. En la acción perecieron 16 personas (los seis atacantes, seis agentes de seguridad y cuatro civiles, entre ellos una joven estadounidense de 18 años).

A raíz de este ataque, la embajada de E.U. se vio obligada a cerrar temporalmente la sección consular de la misión diplomática por razones de seguridad, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando se han atacado intereses estadounidenses en este país.

Aunque una organización llamada Yihad Islámica en Yemen, hasta ahora desconocida, se ha atribuido la acción armada de ayer, responsables del Ministerio del Interior piensan que tiene el sello de Al Qaeda.

Yemen es todavía uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por las autoridades yemeníes contra la organización terrorista.

El viceprimer ministro de Yemen para asuntos de Defensa y Seguridad, Rashad Al Oleimi, declaró al periódico local '26 de Septiembre' que el atentado de ayer fue una respuesta "a los golpes dolorosos que se han hecho contra el terrorismo" en Yemen.

"La mayoría de los terroristas que participaron en el ataque portaban cinturones con explosivos y llevaban cilindros de gas para causar una poderosa y destructiva explosión", agregó el alto funcionario. 

SANÁ (AP-Efe)
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.