México siente que los narcotraficantes cruzaron una peligrosa línea en los atentados del lunes

México siente que los narcotraficantes cruzaron una peligrosa línea en los atentados del lunes

Las dos granadas que mataron a ocho personas e hirieron a 100 en Morelia marca un "antes y un después" y confirman los peores presagios sobre la evolución de la violencia en ese país.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El experto en seguridad Sergio Sarmiento indicó en su columna del influyente periódico Reforma, que el ataque contra la población civil del lunes fue algo que "nunca antes" se había visto en el país.

En México -explicó-, grupos terroristas como el Ejército Popular Revolucionario (Erp) atacaron cuarteles de policía o instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero nunca tuvieron como blanco expreso a la población civil.

Más de 3.100 personas han muerto en México este año, según cifras extraoficiales, como parte de la espiral de violencia del narcotráfico, que afecta a la mayor parte del país.

Según el analista José Reveles, el ataque de Morelia "marca una diferencia importante", porque busca crear un clima de "terror y zozobra" entre la población y eso obligará al gobierno a "ser más duro".

Para Reveles la estrategia del gobierno contra el narcotráfico es equivocada porque carece de inteligencia policiaca y solamente "ataca a los sicarios, decomisa armas y casas sin afectar la base económica de estos grupos".

Además, opinó que, a diferencia de países como Colombia, en México todavía no hay ni gobernadores ni legisladores en la cárcel por sus nexos con el narcotráfico.

El especialista en seguridad nacional José Luis Piñeiyro cree que la situación podría empeorar, derivando en otro tipo de acciones como "magnicidios o atentados contra personajes políticos y empresariales".

Y recordó que "algunos carteles han incorporado a militares desertores en sus filas capacitados en uso de explosivos", por lo que "no se puede descartar" ataques con bombas más letales.

Dos situaciones que Colombia vivió y sufrió intensamente a finales de los 80 y principios de los 90.

CIUDAD DE MÉXICO (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.