Se venció el plazo para que motociclistas utilicen casco reglamentario en Cali

Se venció el plazo para que motociclistas utilicen casco reglamentario en Cali

Más de dos meses tuvieron los cerca de 260.000 propietarios de motos que circulan en la ciudad para ponerse al día con este requisito.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Fabio Cardozo, les recordó  a los motociclistas caleños que se está exigiendo el uso del casco reglamentario.

Los infractores serán sancionados con multas de 15 de salarios mínimos mensuales diarios, es decir 220.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo lo que significa el pago extra de patios y grua. 

Desde primera hora los guardas de Tránsito realizan operativos de control.

Cardozo recordó que desde el pasado 27 de junio el alcalde Jorge Iván Ospina determinó, a través del Decreto No 0345, la implementación de varias medidas con el propósito de disminuir los altos índices de accidentalidad presentados en este tipo de vehículos, dentro de las cuales se incluye la utilización de este elemento.

La norma indica que todos los conductores, incluidos los miembros de la Fuerza Pública deberán usar el casco reglamentario el cual debe contener en parte visible y reflectiva el número de la placa de la motocicleta.

El Código Nacional de Tránsito a través de la norma Icontec dicta unas especificaciones claras y características principales que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un casco:

Cubrir a los lados hasta la la mandíbula.

En la parte posterior ofrecer protección hasta la parte inferior del cráneo.

Tener una capa interior de icopor de alta densidad de 2 cms capaz de soportar impactos fuertes, así  como una cubierta de espumas y tela para comodidad del cráneo ajustable a los lados al tamaño de la cabeza para evitar que ésta se mueva o se desacomode de su lugar.

El casco debe tener además una coraza cuyo material (resina y polipropileno) no sea tan resistente, que en un impacto fuerte no se rompa y pueda ocasionar lesiones en el cráneo ni tan frágil, pero que tampoco se rompa con golpes leves y permita la inserción de elementos durante el impacto.

Se recomiendan aquellos que cubren la parte frontal del cráneo o rostro para proteger además la cara y mandíbula.

Debe tener correas de seguridad ajustables al tamaño de la cabeza con broches, con sistema de fácil acceso y desmonte de seguro.

En el interior debe tener marquilla con información básica como: talla, fabricante, serie y certificación ISO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.