Los 'Retazos' de Camila Rodríguez le dieron un premio internacional

Los 'Retazos' de Camila Rodríguez le dieron un premio internacional

La seríe fotográfica retrata las historias de fragmentación familiar obligada. La propuesta fotográfica intenta reconstruir de manera poética una realidad social.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

 Esos sentimientos acumulados por el viaje de una hermana y dos muertes cercanas hicieron que Camila Rodríguez llevara una historia a la fotografía.
Esta estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, no pensó entonces que lo que empezó como un proceso personal, se convertiría en un trabajo de investigación profundo que busca, a través de la fotografía, retratar las historias de núcleos familiares colombianos que, debido a razones violentas, de tipo económico, social o político, han tenido que separarse. Algunas, de manera transitoria y otras, permanente.
La serie fotográfica de su autoría, que ganó el Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía 2008, muestra a través del arte, las consecuencias de una de las problemáticas más preocupantes del país. Según el último censo realizado en el 2005 por el Dane, 3,3 millones de colombianos, es decir el 7,3 por ciento de la población, se encontraban hasta ese momento residiendo fuera del país.
"El año pasado por esta época, ya venia trabajando en el proyecto, la verdad se me habían unido muchas cosas, el viaje de mi hermana a Londres buscando mejores oportunidades de trabajo y la muerte de mis dos abuelas. Se me acumularon muchos sentimientos y de ahí la idea de trabajar sobre la perdida de un ser querido", comenta la caleña de 24 años.
En los cuatro años que se lleva realizándose el concurso, Camila ha sido la ganadora más joven. En esta oportunidad su propuesta fotográfica 'Retazos', compitió con otras 68 propuestas del país.
Según los jurados, los fotógrafos colombianos Abdu Eljaiek, Juan Fernando Herrán y el primer secretario de la Embajada de Suiza en Colombia, Francesco Quattrini, "cada grupo de imágenes son el resultado de un trabajo riguroso y dejan ver, a través de detalles, la cotidianidad de cada uno de sus personajes".
Gracias a este reconocimineto, Camila podrá realizar un catálogo y una exposición durante el 2009.

El apunte sobre Retazos
Las fotos son pensadas para existir en 2 tiempos. Hay una imagen grande a blanco y negro, en la que se encuentran personajes que están viviendo el duelo por la perdida de un familiar, y a su vez, ellos sostienen en sus manos una foto a color del pasado, cuando su núcleo familiar estaba completo.
El significado conceptual de la mezcla, representa la unión pasado presente, en la que el deseo de reunirse, los lleva a veces a resquebrajarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.