Línea de Metro, tren de cercanías y nuevas líneas de TransMilenio costarían a la Nación 4,8 billones

Línea de Metro, tren de cercanías y nuevas líneas de TransMilenio costarían a la Nación 4,8 billones

La cifra fue presentada el pasado martes al Congreso por el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, durante la discusión del Proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2009.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Aunque la Nación ha anunciado públicamente la participación en todos estos proyectos, aún no se conoce de manera oficial cuánto dinero está dispuesto a desembolsar para financiarlos, lo que vuelve a generar incertidumbre sobre el futuro de la movilidad en Bogotá.

Y más aún cuando en dos ocasiones, el presidente Álvaro Uribe le ha sugerido al alcalde Samuel Moreno "aplazar" las obras del Metro de Bogotá y no "recortarle" al TransMilenio.

Por lo pronto, el Distrito ratificó su posición de hacer la primera línea de Metro y de esperar los resultados de la consultoría del Sistema Integrado de Transporte Público,para determinar si la ciudad requiere o no de nuevas troncales de TM adicionales a las de la Fase III que ya están contratadas (calle 26 y carrera Décima)
y que empiezan a construirse el próximo mes.

En todo caso, esta decisión dependerá de los recursos que la Nación decida girarle al Distrito.

Solo para el Metro, Bogotá necesita 2,8 billones de pesos de la Nación, para el Tren de Cercanías 1,2 billones de pesos más (para la solución de los cruces férreos y pasos peatonales, sin contar con los costos de las estaciones, los intercambiadores modales y las obras adicionales en malla vial), y para una nueva troncal de TM, otros 600 mil millones de pesos.

"Si esta troncal se hiciera, por ejemplo, en la carrera Séptima costaría 300 mil millones de pesos hasta la calle 72 ó 600 mil millones de pesos hasta la calle 170", señaló Ortega.

Si la Nación se compromete con estos recursos, agregó el funcionario, "Bogotá diseñará la primera línea del Metro y hará las inversiones que complementen el SITP para tener la mejor movilidad. Todo en función de lo que arrojen los estudios".

Pero la incertidumbre no para allí, pues dentro de los proyectos que requieren la financiación de la Nación también están la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, para la recuperación del Río Bogotá, y el incremento en 5 mil hombres del pie de fuerza policial de la capital. Financiarlos le costaría a la Nación 600 mil y 140 mil millones de pesos más, respectivamente.

Solamente teniendo un estudio integral de Metro, TM y transporte masivo con Tren de Cercanías, se podrá determinar cuál es el camino ideal para hacer estos proyectos y la participación de la Nación", concluyó, a su turno, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Una determinación que se complicará cada vez más,pues los recientes cambios en la economía mundial y el incremento en el dólar, sin duda golpearán las arcas de la Nación y la ciudad.

Vecinos insisten en TransMilenio por la séptima

El 29 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Piloto, el Concejo realizará una audiencia pública para escuchar a las comunidades que quieren TM por la carrera Séptima.

El mes pasado, en una carta firmada por 20 asociaciones de vecinos, los ciudadanos le pidieron al alcalde Samuel Moreno revisar la decisión tomada por el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, que invirtió 10 mil millones de pesos en los diseños, pero no contrató esa obra y aplazó la decisión de construir esta troncal.

La audiencia será transmitida por televisión y a ella serán invitados el Alcalde Mayor, la Directora de Planeación y los representantes a la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.