¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobernador de Bolívar enfrenta nueva polémica

Ahora, Joaco Berrío Villarreal está enfrascado en un 'rifirrafe' con el ex magistrado Carlos Villalba Bustillo, quien es columnista del diario cartagenero El Universal.

Redacción El Tiempo
El proceso de elección de la persona que dirigirá la Maternidad Rafael Calvo, el principal centro de atención de mujeres embarazadas y recién nacidos en el Departamento, habría sido la causa de una encendida polémica.
El enfrentamiento entre los dos conocidos personajes de la vida pública de la ciudad se ha visto reflejado en un cruce de epítetos y acusaciones de parte y parte, en momentos en que se conocieron los nombres de la terna de la que se escogerá el nuevo director del centro asistencial, posición ocupada los últimos 16 años por Luz María Chaux, compañera sentimental del ex Magistrado.
Villalba Bustillo, en una columna de opinión registrada el pasado domingo en el diario El Universal titulada:  'Joaco, ¿pusilánime o lanzado?', cuestionó al Gobernador por no haber pagado un contrato que firmó su antecesor, Libardo Simancas, consistente en unos mercados para los damnificados del invierno del 2007, cuyo valor supera los $  3.600 millones de pesos.
Según Villaba Bustillo, el hecho de que Berrío se haya negado a pagar ese contrato, es  una "omisión deliberada que no puede quedarse impune, pues además de hambre hubo enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias en la población infantil, principalmente".
Ya en un escrito anterior, Villalba se había ido lanza en ristre contra el Gobernador por el proceso de selección de los aspirantes al cargo de director de la clínica.
La respuesta de Berrío no se hizo esperar y, en otra columna de opinión en el mismo diario, advierte que en el contrato de los mercados se observaron graves indicios de irregularidades.
"Su rabieta lo lleva a tender cortinas de humo; pero ya desahogado, coincidirá en que utilizar una herramienta mezquina, como lo es la necesidad de un pueblo humilde engañado con unos mercados contratados por la Administración anterior, es canalla. Los graves indicios de irregularidades en esa contratación hace tiempo fueron trasladados por mí a la Fiscalía General, a las entidades de control y a la misma Presidencia de la República. Esperamos el pronunciamiento de las autoridades correspondientes", señaló el Gobernador.
Pero el enfrentamiento ha sido tan visceral, que trascendió los aspectos meramente administrativos, para enfrascarse en un toma y dame personal que ha sido el plato del día en la ciudad en las últimas horas.
Villalba Bustillo dice en su columna: "si un ciudadano no puede pensar, ni sabe hablar ni leer a los cincuenta y tantos años, menos podrá gobernar si lo eligen de algo. Se enreda en su propia ignorancia, a menos que ésta le sirva de pretexto para encauzar propósitos distintos del interés general que debe garantizar".
A lo que Berrío responde: "El capricho de Villalba lo confunde, por ello asumo su grosería como la del niño al que le quitan la colombina...Las personas no están jamás tan cerca a la estupidez como cuando se creen sabias", citando a Montagu.
Sin embargo, el trasfondo de la polémica, según el Gobernador, es la dirección de la clínica maternidad Rafael Calvo.
Tras 16 años de estar Chaux al frente del centro hospitalario, los tres últimos en calidad de encargada, el Gobernador decidió cumplir con el requisito de someter a concurso de méritos la escogencia del director de la Maternidad, proceso encargado a la universidad del Norte.
Chaux también participó en el concurso, sin embargo su nombre no ocupó los primeros lugares después de las evaluaciones respectivas.
Los defensores de la permanencia de Chaux en el cargo de directora argumentan que la Maternidad Rafael Calvo es el único centro hospitalario que es autosostenible y que se ha mantenido con las puertas abiertas en las más profundas crisis de la salud.
Esta es la segunda polémica en la que se ve envuelto el Gobernador. Hace cinco meses la noticia de la separación con su compañera Rosario Romero Ibarra fue también objeto de comentarios en toda la Nación, sobre todo, por las denuncias de supuesta violencia intrafamiliar interpuestas por la mujer.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO