Meluk le cuenta (opinión, 18 de septiembre)

Meluk le cuenta (opinión, 18 de septiembre)

Precisiones sobre un artículo publicado en EL TIEMPO con motivo de la rueda de prensa de Jorge Luis Pinto a su llegada al país, tras la derrota 4-0 contra Chile en las eliminatorias.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El jueves de la semana pasada, al regreso al país de la Selección Colombia de fútbol luego de la derrota 4-0 con Chile en la eliminatoria del Mundial del 2010, el aún técnico del equipo, Jorge Luis Pinto, ofreció una rueda de prensa a la salida del muelle internacional del Aeropuerto El Dorado. Un periodista de la sección Deportes de este diario participó en ella.

El viernes siguiente, EL TIEMPO publicó en la página 1-13, una nota alterna titulada 'Nos equivocamos todos: Pinto'. En ella, aparece la respuesta del técnico a una pregunta de nuestro periodista sobre si creía que los directos de la Federación Colombiana de Fútbol le mantenían su respaldo.

Pinto contestó que no lo sabía y ante la repregunta del reportero en el mismo sentido, Pinto agregó que él, como cabeza de grupo, era responsable, pero que también lo eran los "jugadores y todos".

"Yo pienso que los errores son compartidos con todos. Si yo soy el único responsable, bien. Pero en este equipo juegan 11, hay 22 jugadores, hay de todo". En ese contexto, el periodista, que indagaba sobre la posición de los dirigentes, entendió que con el término "todos" se refería también a los directivos, a todos en general, por lo que incluyó en la declaración a los directivos.

El martes pasado, justo cuando los directivos de la Federación leían el comunicado en el que oficializaban su decisión de destituir al entrenador, Pinto llamó a mi celular para pedirme una copia de la grabación. Al revisarla, se constató que Pinto no dijo la palabra "directivos".

Acto seguido, el periodista y yo nos reunimos con el editor general del EL TIEMPO, Roberto Pombo, y con el jefe de redacción del diario, Andrés Mompotes, con quienes oímos de nuevo la grabación. De inmediato, nos comunicamos con Luis Bedoya, el presidente de la Federación, y con el propio Pinto.

Bedoya nos aseguró que, aunque esa publicación había causado alguna irritación en un "par de directivos", no había sido motivo, ni fundamental ni agregado, en la decisión que tomaron. De todas formas, en aras de la verdad y la justicia, hay que decir que Pinto no mencionó a los directivos como responsables de las derrotas del equipo.

Gabriel Meluk
gabmel@eltiempo.com.co
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.