CAMBIO realizó una selección de 15 colombianos que ponen en alto el nombre del país en el exterior

CAMBIO realizó una selección de 15 colombianos que ponen en alto el nombre del país en el exterior

Según un informe del programa Colombia Nos Une, de la Cancillería, el número de colombianos en el exterior ha crecido en forma notoria en los últimos 15 años.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La presidencia de Diamantes y Productos Especializados de la multinacional BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, está hoy en manos del economista Alberto Calderón Zuleta. En la actualidad es el cargo más alto ocupado por un colombiano en el exterior, pero Calderón no es el único talento nacional que ha alcanzado una posición de tan alto nivel en empresas multinacionales.

Según un informe del programa Colombia Nos Une, de la Cancillería, el número de colombianos en el exterior ha crecido en forma notoria en los últimos 15 años, y no solo en el mundo empresarial, también en los medios científicos, artísticos, periodísticos y de investigación. Esto es posible verificarlo mediante las 670 asociaciones de colombianos con las que el Gobierno tiene contacto. "Cada vez hay más organizaciones internacionales que quieren tener en su nómina a profesionales colombianos ¿asegura Patricia Caicedo, gerente de Recursos Humanos de la multinacional Henkel¿. Los prefieren, entre otras razones, por su inteligencia, creatividad, disciplina, nivel de compromiso, capacidad de servicio al cliente y orientación hacia el logro de los resultados, y son apetecidos en países como Brasil, Ecuador, Guatemala, República Dominicana,  México, Alemania, España y Estados Unidos".

CAMBIO hizo una selección ¿arbitraria como toda selección¿, de 15 de esos cientos de cerebros colombianos.

Alberto Calderón Zuleta
En febrero de 2006, BHP Billiton, la compañía de manejo de recursos diversificados más grande del mundo ¿petróleo, aluminio, oro, plata, titanio, carbón y materiales de acero, diamantes y otros productos¿ con más de 100 operaciones en 20 países, escogió a este economista, de 49 años, como presidente de Diamantes y Productos Especializados, el segundo cargo más importante de la organización. Egresado de la Universidad de los Andes y con un doctorado en Economía de la Universidad de Yale, fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá y de Naturgás, viceministro de Educación y de Desarrollo, presidente de Ecopetrol y de Carbones de Colombia El Cerrejón. Desempeña sus funciones desde Londres y en sus manos está hoy la adquisición de la minera australiana Río Tinto, que se definirá a comienzos de 2009, el negocio más grande que haya tenido que hacer un colombiano hasta hoy.

Orlando Ayala
Vicepresidente mundial de Microsoft y miembro del consejo directivo de la compañía, es considerado la mano derecha de Bill Gates. De 52 años, es licenciado en Administración de Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y doctor Honoris Causa de la misma universidad. Ingresó a Microsoft en 1991 como director ejecutivo para Latinoamérica, cargo desde el cual logró que los ingresos regionales de la multinacional crecieran 90 por ciento. Vive desde hace 25 años en los Estados Unidos y su meta es asegurar la inclusión digital de las comunidades menos favorecidas del mundo, razón por la cual visita con frecuencia a Colombia y otros países de América Latina, Asia y África. En 2005, gracias a la gestión de Ayala, Intel y Microsoft lanzaron en Bogotá el programa "Computador para todos", y el año pasado trajo a Gates a Colombia, visita que se tradujo en computadores y programas de software para el pais.

Jaime Vélez
Este arquitecto pereirano de 49 años trabaja en Dubai, Emiratos Árabes, en el diseño y construcción de El Burj, la torre más alta del mundo ¿más de 800 metros de altura¿ que estaría lista a finales de 2009.  Egresado de la Universidad Javeriana, tiene una maestría de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. Hace 20 años entró a la firma Skidmore, Owings & Merril, donde fue ascendiendo hasta convertirse en uno de sus principales socios, gracias a obras como el edificio del Banco de Boston en São Paulo, Brasil, y las oficinas del Kirkland and Ellis en Chicago, EE.UU.  Su trabajo ha sido reconocido por el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Internacional de Diseño Interior y la feria NeoCon, que le otorgó el premio The Best in Show por el diseño del tapete tecnológico comercial para la compañía Lees. Es invitado de honor de la Bienal Colombiana de Arquitectura, que se realizará en Cartagena en octubre de este año.

Pedro Felipe Franco
Es un cirujano maxilofacial de 39 años, que trabaja en el Centro Médico Baylor de Dallas, Texas, a donde llegó como profesor y se convirtió en coordinador de un grupo de cirujanos. En 2005 reconstruyó completamente las caras de cuatro soldados colombianos que habían quedado desfiguradas por quemaduras, balas y esquirlas de granada, para lo cual contó con el apoyo de voluntarios del centro médico y la ONG Unidos por Colombia. Odontólogo de la Universidad Javeriana, ha trabajado en la Clínica Valle del Lili de Cali y en el Hospital Militar de Bogotá. En 1996 ganó el primer premio de Investigación de la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial, y su trabajo también ha sido reconocido en España, donde a comienzos de este año logró reconstruir, con apoyo de otros nueve cirujanos, la mandíbula de una mujer de 40 años afectada por un cáncer. En Colombia, en forma silenciosa, cada año interviene gratuitamente a niños con labio leporino y paladar fisurado.

Jorge Velásquez Tibatá
Este biólogo caldense de 26 años, en mayo fue becado por la NASA durante los próximos tres años para hacer estudios de doctorado en Ciencias de la Tierra y el Espacio. Egresado de la Universidad Nacional, presentó una propuesta de investigación cuyo objetivo es predecir los efectos del cambio climático en las poblaciones de aves endémicas colombianas, que requiere usar los centros de investigación y los satélites de la agencia espacial. También busca avanzar en modelos matemáticos para lograr predicciones precisas sobre las especies con mayor riesgo de extinción. Su primer proyecto profesional fue investigar los loros multicolor o Hapalopsittaca amazonina y coroniazul o Hapalopsittaca fuertesi, en vía de extinción, que fue premiado dos veces por el Programa de Conservación de la British Petroleum y permitió la creación de reservas de estas aves.

Rafael Lorza Pitt
Este zipaquireño de 57 años estudió Física en Francia e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones en España. Desde hace 22 años es el ingeniero principal de operaciones de la Oficina de Apoyo a las Misiones de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, ESA, y desde 1990 trabaja en el proyecto Marte 2030, cuyo objetivo es buscar microorganismos en el planeta rojo. Hace cuatro años empezó una misión robótica a Marte con el fin de garantizar condiciones adecuadas a los primeros astronautas que lleguen a ese planeta, para que puedan desarrollar técnicas avanzadas de navegación e inteligencia artificial. Diseñó el sistema informático del satélite Envisat, equipado con 10 sensores, que mide la atmósfera, el clima, las profundidades del mar y la superficie terrestre. Es reconocido en Colombia porque mediante la Fundación Horizontes desarrolla proyectos de simulación de misiones espaciales en tres colegios de su ciudad natal, que pronto replicará en Bogotá y Medellín.

Nicole Jordan
Con solo 23 años, esta bogotana ha participado en el diseño de los motores y la cabina de un jet para transporte y en el desarrollo de un simulador para aeronaves. Vive en California, EE.UU., desde los 15 años y su sueño es hacer parte de una misión espacial a la Luna. Empezó a estudiar Ingeniería Aeroespacial, se especializó en Ciencias Aeronáuticas, y hoy figura en una lista de espera para un vuelo tripulado de la Nasa y para hacer vuelos comerciales de turismo espacial con entidades privadas. Hizo una investigación sobre aviones de despegue vertical en el Centro de Investigación Nasa Ames, trabajo que permitió ingresar a la Fundación X Prize, que estimula el desarrollo de la industria espacial privada, y asumir desde 2006 la gerencia de operaciones de cohetes del Lunar Lander Challenge, una competencia mundial que organiza la entidad para prototipos capaces de alunizar. En la actualidad participa en una investigación en sistemas de comunicación entre la Luna y la Tierra para apoyar a los participantes del Google Lunar X Prize, una carrera de robots con destino a la Luna.

Flor Alba Castillo
Un accidente automovilístico llevó a esta ingeniera química antioqueña a desarrollar un esquema teórico-matemático para detectar el tiempo de coagulación de la sangre y los niveles de glucosa, los factores que más riesgo presentan a la hora de una cirugía. La investigación le ayudó no solo a recuperarse sino a diseñar un modelo de datos, hoy patentado en los Estados Unidos y reconocido por la Escuela de Medicina Baylor. Ha publicado 21 artículos en revistas científicas y además ha registrado otras cuatro patentes relacionadas con la detección, identificación, monitoreo y suministro de drogas. Egresada de la Universidad Bolivariana de Medellín, tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. En la actualidad es ingeniera de investigación y desarrollo de la Dow Chemical en Texas, donde ha desarrollado técnicas de programación genética y de computación aplicadas a la inteligencia artificial.

Pedro Nel Valencia
 Este periodista antioqueño de 52 años fue escogido por dos jóvenes empresarios ¿un catalán y un portugués¿ para dirigir un semanario cuyo público-objetivo eran los latinoamericanos residentes en España: Latino. La publicación salió el 22 de abril de 2005, es gratuita, su tiraje es de 140.000 ejemplares y tiene 431.000 lectores certificados en Madrid, Valencia y Barcelona. Valencia pasó por las redacciones de El Tiempo de Bogotá , El Mundo y La Hoja de Medellín, El Meridiano de Córdoba y el Noticiero TV Hoy. Además, es autor de Días de fuego. Antes de llegar a Latino vivió cuatro años indocumentado en España, donde trabajó en una revista, vendió tarjetas telefónicas prepago y fue portero de un edificio. La regularización de inmigrantes que hizo el gobierno de Rodríguez Zapatero le permitió postularse para el cargo que hoy ocupa.

Juan Manuel Pedraza
De 32 años, este físico y matemático de la Universidad de los Andes y con doctorado en Física de MIT, tiene su principal interés en la salud. Trabaja en el Departamento de Biología de Sistemas de la Escuela de Medicina de Harvard, donde ha desarrollado fórmulas matemáticas de los procesos químicos del cuerpo humano. Recibió el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su trabajo, que permite entender las funciones de los químicos en las células humanas. A partir de este, científicos de Harvard estudian la forma de reprogramar células y microorganismos para que cumplan funciones que habitualmente no ejecutan. La idea en el corto plazo es desarrollar medicamentos inteligentes que actúen donde es necesario y reduzcan los efectos secundarios.

Ernesto Londoño
Este periodista bogotano de 27 años aceptó en marzo de este año una oferta que The Washington Post les hizo a los periodistas de planta: trabajar en Bagdad para cubrir la guerra. Hoy es el periodista extranjero más reconocido del diario por los reportajes que envía desde Irak, donde ha escrito en medio de intensos bombardeos y quien trabaja con otros corresponsales estadounidenses y un equipo de periodistas iraquíes que les ayudan con las traducciones. Bachiller del colegio Nueva Granada de Bogotá, en 1999 viajó a los Estados Unidos para estudiar Periodismo en la Universidad de Miami. Ha escrito en medios de Miami y Texas.

Carlos Franco Amastha
Este barranquillero de 47 años que empezó a trabajar vendiendo cursos de inglés cuando estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte, está hoy al frente de Eadcon, en Brasil. Es un proyecto de televisión digital que permite que 150.000 estudiantes reciban clases a distancia, que empezó a desarrollar en 1999 para facilitar el acceso a la educación de millones de brasileños que viven en zonas selváticas o muy apartadas a donde era difícil que llegara Internet. El proyecto de educación por televisión digital liderado por Franco es modelo en la región, con solo un estudio de TV y un satélite que envía la señal a más de 6.000 kilómetros de distancia. Y como no todos tienen televisión, se han habilitado teleaulas o centros asociados, donde los estudiantes reciben las clases con apoyo de un tutor. La idea de Franco Amastha es repetir el programa en Colombia, donde Ead-con invertirá cerca de 20 millones de dólares en los próximos dos años para montar un sistema de teleaulas que permita ofrecer educación a distancia en carreras profesionales a cerca de 600 municipios y 400.000 estudiantes.

Elizabeth Delgado
De 54 años, esta bugueña viajó a España hace 30 años con la idea de estudiar Psicología, pero el matrimonio interrumpió su carrera. Se dedicó a ser ama de casa pero su divorcio hace 10 años la enfrentó a la necesidad de salir adelante sola. Fue entonces cuando decidió montar un restaurante para dar a conocer platos típicos colombianos. Le puso Patacón Pisao, está en la calle de Las Delicias en Madrid, y se ha convertido en un negocio rentable y reconocido, además, por la promoción que hace del folclor y el café colombianos. Este año recibió el premio Intereconomía 2008 a la empresaria inmigrante en España, y desde hace cuatro tiene en el sector de Bilbao una zona turística de la capital española, otro negocio exitoso: el café La Rochela.

Eliana Tunarroza
Esta bogotana de 33 años trabaja con la multinacional alemana Henkel en México. Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y especializada en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana, fue nombrada en abril de 2006 como gerente para Centroamérica de la División de Cosméticos y desde abril de este año está al frente del equipo más grande de mujeres para la promoción de productos para el pelo, en Ciudad de México. Fue reclutada por la multinacional por su capacidad para generar proyectos innovadores.

Esteban Varela
Este médico bogotano de 39 años es director del Departamento de Cirugía Mínima Invasiva del Hospital de Veteranos de Texas y profesor de la Universidad de ese estado. Egresado de la Universidad Nacional en 1995, especializado en Trauma, cirugía laparoscópica avanzada y cirugía bariátrica y robótica, ha desarrollado un sistema de cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, único en los Estados Unidos, que le ha merecido el reconocimiento de la comunidad médica de ese país. Por su manos han pasado más de 30.000 personas con síndrome metabólico ¿una de las principales causas de muerte por diabetes¿ enfermedad cardiovascular y obesidad. Acaba de terminar una investigación que permitirá hacer las laparoscopias con una sola incisión, lo que disminuirá el dolor y el riesgo de mortalidad en cirugías de pacientes obesos, en especial los que tienen diabetes. Este médico atiende, además, a veteranos de Corea y Vietnam, y a soldados que han estado en Irak o estuvieron en el Golfo Pérsico y sufrieron traumas severos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.