Británico Barclays compra parte de Lehman Brothers por US$1.750 millones

Británico Barclays compra parte de Lehman Brothers por US$1.750 millones

El tercer banco de Gran Bretaña anunció, este miércoles, que llegó a un acuerdo para adquirir el conjunto de las actividades estadounidenses y la sede del gigante de las inversiones Lehman Brothers.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Barclays dijo que adquirirá activos por un valor estimado de 72.000 millones de dólares y deudas por 68.000 millones de dólares por una suma de 250 millones de dólares en efectivo.

También comprará la sede de Lehman Brothers en Nueva York y dos centros de datos en el Estado de Nueva Jersey por un valor combinado de mercado de 1.500 millones de dólares, en una operación que totaliza 1.750 millones de dólares.

La compra cubre operaciones que emplean a unos 10.000 trabajadores de Lehman, y sigue sujeta a la aprobación de las autoridades anti-monopolio y la corte de quiebras de Nueva York, luego de que Lehman declarase la bancarrota el lunes.

"El consejo de administración de Barclays anuncia que Barclays ha acordado (...) la compra de las operaciones de mercados de capitales y banca de inversiones de Lehman Brothers en Norteamérica y la infraestructura correspondiente", indicó en un comunicado publicado en Londres.

Barclays, el tercer banco británico, se había alejado durante el fin de semana de las negociaciones para una fusión con Lehman, de 158 años de vida, al afirmar que una consolidación de este tipo no estaba en el interés de sus accionistas.

El colapso de Lehman sumió al sistema financiero en una tormenta, aunque el anuncio de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) rescató al grupo de seguros estadounidense AIG con un crédito de 85.000 millones de dólares trajo una calma temporaria.

La declaración de bancarrota de Lehman presentada en una corte federal de Nueva York señala 639.000 millones de dólares en activos y 613.000 millones en deudas.

Barclays dijo que la compra tiene el potencial para crear "valor significativo" para sus accionistas, ya que aumenta su presencia en Estados Unidos.

Y dijo que algunos de sus accionistas expresaron su interés por incrementar sus acciones en el banco, hasta un valor de al menos 1.000 millones de dólares.

"Esta es una oportunidad única en la vida para Barclays", dijo el presidente del banco, Robert Diamond, al anunciar el acuerdo con Lehman. "Ahora tendremos el mejor equipo y la cultura más productiva a través de los mayores mercados financieros del mundo, apoyados por los recursos de un banco universal integrado".

El grupo se congratuló por que esta transacción "crea un banco de inversiones con una presencia dominante en todos los principales mercados y en todos los grandes sectores de actividad" de la inversión, en particular en los mercados de acciones, materias primas y mercados monetarios, así como en el sector de fusiones-adquisiciones.

Barclays Capital (BarCap), la rama de inversiones de la entidad, se convertirá así en el número tres del mercado estadounidense, según un comunicado.

El director general de Barclays, John Varley, consideró que la adquisición propuesta "acelera la ejecución de la estrategia de diversificación (de Barclays) por zonas geográficas y por actividades, a la búsqueda de una crecimiento beneficioso para nuestros accionistas, aumentando en particular el porcentaje de ingresos de Barclays en Estados Unidos".

Esta compra está sin embargo sometida a un cierto número de obligaciones legales y podría caducar si no se cumplen dichas condiciones antes del 24 de septiembre, precisó Barclays.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.