Cayó en 6,2% industria de la construcción en E.U. durante agosto; el nivel más bajo en 17 años

Cayó en 6,2% industria de la construcción en E.U. durante agosto; el nivel más bajo en 17 años

La caída, que fue mayor que el 1,6% pronosticado por los analistas, se dio a un ritmo anual de 895.000 unidades, señaló el Departamento de Comercio. La cifra se atribuya a la crisis financiera.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La crisis del sector de la vivienda ha deprimido la totalidad de la actividad económica y ha colocado al país al borde de la recesión. Miles de empleos en el sector de la construcción han desaparecido, contribuyendo a la desaceleración económica que ha situó el desempleo en el 6,1 por ciento en agosto, su mayor nivel en cinco años.

Además, el precio medio de la vivienda ha sufrido una marcada baja en gran parte del país. Ello contribuyó a un nivel récord de embargos hipotecarios por impago, lo que situó en un mercado ya saturado más viviendas, abaratando aún más los precios, Los miles de millones de dólares de pérdidas en inversiones bursátiles garantizadas por hipotecas han estremecido al rector financiero estadounidense, lo que ha dado lugar a la mayor reestructuración de Wall Street desde la Gran Depresión.

En los últimos 10 días, el gobierno de hizo cargo de las dos empresas hipotecarias más importantes del país, Fannie Mae y Freddie Mac, y el martes por la tarde anunció que aportó un crédito de 85.000 millones de dólares con fondos públicos para evitar la bancarrota de la mayor empresa aseguradora, American International Group Inc. Estas tres firmas estuvieron al borde de la quiebra debido a las crecientes pérdidas en las inversiones hipotecarias.

La baja del 6,2 por ciento en agosto en la construcción de viviendas nuevas reflejó un retroceso del 1,9% en la edificación de casas unifamiliares, que retrocedieron a un ritmo anual de 630.000 unidades. La construcción de viviendas multifamiliares bajó un 15,1 por ciento a un ritmo anual de 265.000 unidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.