Denuncian riesgo para las tortugas Baulas en parque de Costa Rica

Denuncian riesgo para las tortugas Baulas en parque de Costa Rica

Grupos ambientalistas denunciaron el lunes pasado que la especie en peligro de extinción, está en riesgo por una posible modificación a los límites del Parque Nacional Las Baulas.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El parque, ubicado a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital, fue creado en 1995 para proteger uno de los cinco sitios en el mundo donde desovan las Baulas, las tortugas marinas más grandes del planeta, que llegan a pesar 700 kilos.
 
De sus más de 760 hectáreas, cerca del 50% está en manos privadas, que el estado debe expropiar para garantizar la protección del parque y para respetar el derecho de los dueños a que les paguen por tierras declaradas bajo protección.

Randall Arauz, de la organización Pretoma, explicó que en el 2004 se inició el proceso para pagar esas tierras, pero desacuerdos legales en torno a su valor retrasaron el proceso. Este año, la Corte Constitucional ordenó al gobierno realizar las expropiaciones al acoger un recurso de ambientalistas.
 
Sin embargo, las autoridades mencionaron carecer de los 500 millones de dólares necesarios, de acuerdo a recientes declaraciones del viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, por lo que una opción está en modificar los límites del parque.

Existen dos proyectos de ley presentados por la legisladora oficialista Maureen Ballestero y otro del diputado Jorge Eduardo Sánchez, del partido opositor Unidad Social Cristiana, pero no satisfacen a los ambientalistas, pues el primero excluye unos cerros al norte del parque, mientras el de Sánchez excluye incluso la playa.
 
''Las tortugas no anidan en la montaña pero si allí se llegan a permitir desarrollos, la iluminación y otros factores alejarían a las Baulas'', dijo Arauz a la AP.
 
También resaltó que ''sería la primera vez que se segrega un parque nacional, lo que sentaría un triste antecedente (...). Existe mucha presión sobre los parques nacionales y este es el momento de defenderlos''.
 
Por su parte, el grupo Bosques Nuestros expresó en un comunicado que la idea de quitar tierras al parque contradice la política ambientalista del presidente Oscar Arias y sentenciaron que una reducción de ese tipo ''abre un portillo para que otros parques nacionales sean segregados''.

La AP buscó entrevistar a Rodríguez, pero las solicitudes por escrito y teléfono no obtuvieron una respuesta.
 
En declaraciones al diario La Nación la semana pasada, Rodríguez indicó que ''los dueños están pidiendo montos descabellados por cada hectárea'', por lo cual calificó la misma como impagable. 

Arauz dijo que esas declaraciones son ''imprecisas'', al considerar que no hay justificaciones para no expropiar. ''Existe un avalúo de Tributación Directa que determinó precios entre 50 a
300 dólares por metro cuadrado''.

''Los desarrollistas (de bienes raíces) son los que no quieren un parque nacional, pero como la Sala Constitucional dio el visto bueno a las expropiaciones, el único camino que les queda es cambiar la ley'', agregó Arauz.


San José
AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.