El derrame de combustible se registró durante la noche del lunes en las afueras dell corregimiento del Bajo Calima.
La inhalación de los vapores que se generaron al caer el combustible sobre un riachuelo provocaron la muerte de un niño de nueve años, un adolescente de 15 y una joven de 22, según el reporte policial. Tarcilo Castillo, está entre las víctimas mortales en el sector de Villa Estela.
Los dos menores alcanzaron a ser atendidos en el hospital de Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, mientras que la mujer fue encontrada desvanecida junto a la quebrada La Brea, y falleció mientras era atendida por vecinos.
Allí resultaron afectados los niños Julio César Ruiz Castillo, de 9 años, y Mauricio Mosquera, de 15, quienes fueron llevados a urgencias del Hospital Departamental de Buenaventura.
La emergencia obligó a la evacuación de familias del barrio Villa Estela, vecino al sitio donde se presentó la ruptura del poliducto del Pacífico que generó la emergencia.
El derrame llevó a que el tránsito estuviera paralizado en el kilómetro 15 entre la noche del lunes y la madrugada del martes.