Acuerdos de cooperación económica y militar fueron firmados por Rusia con Abjasia y Osetia del Sur

Acuerdos de cooperación económica y militar fueron firmados por Rusia con Abjasia y Osetia del Sur

Los convenios fueron calificados como una anexión 'de facto' de los territorios separatistas de Georgia, según el secretario del Consejo Nacional de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de "históricos" los acuerdos que firmó en una ceremonia solemne en el Kremlin con los líderes abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti.

"Estos documentos estipulan que nuestros países tomarán conjuntamente medidas para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión", señaló Medvédev durante su intervención.

El jefe del Kremlin subrayó que para Rusia supone una "una tarea crucial la garantía de la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur" y recalcó que las tres partes firmantes se ayudarán, incluso militarmente.

"No permitiremos nuevas aventuras militares. Nadie debe albergar esas ilusiones. La repetición de la agresión por parte de Georgia acarrearía una catástrofe de magnitud regional", dijo.

Por su parte, los líderes separatistas abjaso y suroseta agradecieron al presidente ruso su apoyo y calificaron a Rusia como principal "garante de la seguridad" en la zona.

En vísperas del acuerdo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el acuerdo reforzará el "estatus legal" de las tropas rusas que serán próximamente desplegadas en ambas regiones (3.800 soldados regulares en cada una de ellas).

En el futuro Rusia tiene previsto firmar también con abjasos y surosetas acuerdos sobre cooperación fronteriza, financiera y de libre comercio.

Rusia reconoció el pasado 26 de agosto la independencia de ambas regiones, con las que estableció formalmente relaciones diplomáticas el pasado 9 de septiembre.

MOSCÚ (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.