Ojo con el hongo en la uña / Le tengo el remedio

Ojo con el hongo en la uña / Le tengo el remedio

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ni crea que usted está exento. No se haga el gringo y mejor déjeme contarle algo: los hongos en las uñas no respetan estrato, condición social ni se amparan en cuotas de género. En otras palabras: son democráticos en extremo.

Aprenda. La onicomicosis es producida por varios tipos de hongos, que se pueden domiciliar en las uñas de los pies o de las manos.

Por qué dan. Hay enfermedades que bajan las defensas o alteran la oxigenación de las uñas, como la diabetes, los males vasculares, algunas alteraciones neurológicas y todos los problemas de las defensas, que hacen que estos bichos se alojen allí. Así que, si está malito de estas cosas, revísese.

Además, por sanito que parezca, tenga en cuenta que los hongos también crecen porque suda mucho, usa zapatos que no dejan ventilar el pie, mete las manitas o los piecitos en aguas estancadas de uso público (piscinas, gimnasios o baños) o sufre traumas.

Los síntomas. Esté alerta si en sus uñas aparecen manchas amarillas o blanquecinas, si la piel que las rodea enrojece, duele y rasca; si aumentan su grosor y se vuelven quebradizas o si se desprenden de su lecho. Aunque suene feo, no es sino un honguito.

Quietico. El diagnóstico no se hace en salas de manicure: es tarea de un dermatólogo. Vaya pidiendo cita.

Qué hacer. El tratamiento es con medicamentos. Por eso debe hacerlo un profesional (no una tía, salvo que sea dermatóloga). Por lo general, es necesario usar algo para poner en la uña y otra cosa para tomar, por muuuuucho tiempo (mínimo dos meses). En los casos rebeldes hay que quitar la uña, con pocas probabilidades de que vuelva a salir.

Prevenga. Mantenga una higiene rigurosa, de manos y pies. Lávese por lo menos una vez al día y séquese muy bien. Tenga las uñas limpias y córtelas una vez a la semana; las de los pies córtelas horizontalmente. Use limas de cartón. Utilice zapatos amplios, ventilados y calcetines de algodón.

Por último. Use chancleticas en los baños que no sean suyos. Si va a piscina, cuando salga lávese y séquese muy bien. Corra al dermatólogo si nota que sus uñas están cambiando de color.

Ah, y no se las muerda ni se las coma. Por boquilimpio que parezca, puede infectarlas.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.