Procesos de parapolíticos que renunciaron a fuero se mantienen en la Fiscalía General

Procesos de parapolíticos que renunciaron a fuero se mantienen en la Fiscalía General

Por una decisión de 5 a 4, los magistrados de la Sala Penal del tribunal respaldaron la tesis jurídica según la cual el fuero del congresista se pierde al renunciar a su curul.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La tesis derrotada establecía que el fuero de los congresistas se mantenía así renunciaran a su curul por hechos cometidos durante el desempeño de sus funciones o ejerciendo el cargo.

Desde 2006, cuando arrancaron los procesos de la parapolítica, dos docenas de congresistas elegidos ese año renunciaron a sus curules (por ende a sus fueros) para que sus casos pasaran de la Corte Suprema a la Fiscalía.

Su argumento es que si no los procesa la Corte, tienen más posibilidad de defensa, ya que en el alto tribunal, los mismos que investigan y acusan son los que juzgan.

En el último año, congresistas que habían sido detenidos por orden de los magistrados de la Corte, y que renunciaron al fuero, recuperaron la libertad por decisiones de jueces, o de la misma Fiscalía, que valoraron de diferente manera las pruebas.

"Es una decisión mayoritaria, aquí hay cinco magistrados que decidieron mantener la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicias, pero hay cuatro salvamentos de voto con argumentos muy sólidos, muy jurídicos, y dignos de mirar con mucho detenimiento", dijo el presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, a Caracol Radio.

El procurador Edgardo Maya Villazón era partidario de que todos los casos de los congresistas se quedaran en la Corte. Esa fue la posición que estableció desde hace año y medio, al pronunciarse sobre el caso del ex representante a la Cámara Luis Carlos Ordosgoitia.

En marzo de 1997, la procuraduría le pidió a la Corte que investigara a Ordosgoitia con ese argumento, pero la solicitud no fue acogida por el alto tribunal en su momento.

"El país puede confiar que la jurisdicción ordinaria está cumpliendo cabalmente con las funciones que le ha encomendando la Constitución", agregó el Presidente de la Corte y recalcó que se trató "de una decisión eminentemente jurídica".

La tesis que estudió la Corte se basó en un salvamento de voto de la ex magistrada Marina Pulido, presentado hace año y medio cuando se opuso a la decisión de aceptar las renuncias al fuero de un grupo de congresistas investigados por la parapolítica.

La posición de la magistrada, que fue derrotada en ese momento, hablaba del 'principio de la vocación del delito'; es decir, que si el acto ilícito cometido por el congresista se producía mientras ostentaba el cargo, o si mediante ese hecho conseguía su elección, el fuero debía mantenerse.

El vicefiscal Guillermo Mendoza Diago respondió a la críticas sobre la lentitud de los procesos de la parapolítica que lleva dijo: la "Fiscalía trabaja en términos muy generales. Son muchísimas las líneas investigativas que hay que adelantar. Frente a tantas cosas por investigar, la consecuencia inmediata es que los recursos se dispersan y no se pueda trabajar con mucha velocidad".

Mendoza destacó que la única preclusión de un proceso que se ha producido en primera instancia es la de un senador. "Muchas de las absoluciones proceden de los jueces, no de la Fiscalía", dijo.

 Los procesos que se mantienen en la Fiscalía

- Mario Uribe

- Héctor Alfonso

- Fernando Almario

- Álvaro Araújo

- Vicente Blel

- Jorge Castro

- Álvaro García

- Guillermo Gaviria

- Luis A. Gil

- José Herrera

- Ciro Ramírez

- Luis Carlos Torres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.