Escapada de toros se convirtió en fiesta en Cicuco (Bolívar)

Escapada de toros se convirtió en fiesta en Cicuco (Bolívar)

En el poblado de 11 mil habitantes, en el sur de departamento, desde el domingo hasta ayer hubo diversión propia de las corralejas sin estar de celebración de sus fiestas patronales.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

¿La razón? a las 11 de la noche de ese día un camión cargado con 17 toros bravos, de la raza miura, se volteó y los animales se soltaron por la zona periférica del pueblo.

El  conductor, que según el alcalde de Cicuco, Rolando Correa, iba en estado de embriaguez,  perdió el control del vehículo en el puente que une al municipio con Mompox. El camión con los toros iba a tomar el ferry en la estación de Bodega, para atravesar el río Magdalena y llegar a Magangué.

Hasta ayer en la tarde aún faltaban por recuperar tres toros. Dos de los 17 escapados se ahogaron en una ciénaga ('Las Piñas'). El resto estaba en poder de su propietario, un ganadero de las sabanas de Sucre, que es contratado para llevar toros a las fiestas de corralejas de esta zona de Bolívar y Sucre.

Los dueños ofrecieron los primeros días del accidente 50 mil pesos por cada toro recuperado; pero el lunes y ayer pagaban 100 mil pesos por cada animal, que puede llegar a costar hasta un millón de pesos.

El secretario del Interior de Cicuco, Álvaro Muñoz, dijo que desde el domingo en la noche el pueblo estaba revuelto con el asunto de los toros de corralejas sueltos. En la noche de ese día, el funcionario tomó la decisión de ordenar a la gente que se quedara en sus viviendas para evitar que se presentaran lesionados. En la ambulancia del pueblo, empleados de la Alcaldía recorrieron las calles llevando el mensaje a la comunidad de no salir de sus casas y mantener la calma.

Era como una especie de toque de queda por una manada de toros sin gobierno por la zona periférica del casco urbano, donde reside el 65 por ciento de la población. Pero de nada valieron las palabras de alerta. Muñoz cree que el lunes había unas 200 personas detrás de los toros sueltos por el monte. Muchachos y adultos perseguían toros en medio de un relajo campesino.

Algunos animales alcanzaron a acercarse a zonas residenciales. "Por fortuna no hubo heridos", dijo a EL TIEMPO el Alcalde (e). Uno de los que sí estuvo a punto de tener un accidente grave fue el secretario de Hacienda de Cicuco, Hebert Turizzo, quien iba en una moto en la madrugada del lunes por la vía donde escaparon los toros cuando de repente se vio con uno encima. Estuvo a punto de chocar, pero logró esquivarlo en últimas.

Los toros escapados en Cicuco venían de una fiesta en corralejas que se celebró el fin de semana pasado en la vereda 'La Arrinconada', jurisdicción de Mompox.

VICENTE ARCIERI G.

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.