Procuraduría General pide que no se revoque elección de 'Maríamulata'

Procuraduría General pide que no se revoque elección de 'Maríamulata'

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, conocida en los medios políticos como 'Maríamulata', puede seguir ejerciendo el cargo.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar ordena la revocatoria de su elección, por considerar que estaba inhabilitada debido a que su esposo Arturo Zea era Defensor del Pueblo, en la regional de Bolívar, cuando aspiró al primer cargo del Distrito.
 
La demanda fue instaurada por el candidato perdedor de las elecciones pasadas Juan Carlos Gossaín. En estos momentos, la decisión final sobre la permanencia o no de la Alcaldesa es analizada por los magistrados del Consejo de Estado.
 
La Procuraduría informó ayer que sustenta su solicitud de no anular la elección de Pinedo en el análisis legal de las funciones de Defensor  Regional, en el que concluye que "en el cargo de Defensor Regional del Pueblo, Grado 21, no es dable predicar ejercicio de autoridad, ni administrativa, ni civil".

Enfatiza la Procuraduría en el hecho de que la autoridad civil y la administrativa son diferentes y "no como lo entendió el Tribunal equivocadamente".

El análisis de la Procuraduría, agrega el informe, en la segunda instancia se centro en descartar la posibilidad de que los defensores regionales ejerzan autoridad civil pues el Tribunal Administrativo de Bolívar en la decisión inicial ya había descartado que tales cargos ejercieran autoridad administrativa, por cuanto como se manifestó en la sentencia inicial  "en cabeza de las Defensorías Regionales, no reposa la capacidad de nombrar, remover o trasladar a sus empleados, no manejan un presupuesto autónomo, no manejan caja menor, no tiene facultad de contratación y no tienen competencia para adelantar procesos disciplinarios frente a sus subalternos".

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.