Científicos buscan descifrar código genético de la papa para producir semillas con mayor resistencia

Científicos buscan descifrar código genético de la papa para producir semillas con mayor resistencia

Uno de los cultivos más importantes del mundo (junto con el maíz, el arroz, la soya y el trigo) es el motivo de interés de la comunidad científica.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Para la solanum tuberosum, el nombre científico de la papa, se estima que en sus 12 cromosomas contiene 840 millones de pares de bases de ADN; descifrar qué hace cada uno de estos es el trabajo del Consorcio de Secuencia del Genoma de la Papa, equipo de científicos de 13 países como Nueva Zelanda, India y Perú, entre otros.

El consorcio anunció que su trabajo estará terminado en el año 2010, cuando hará públicos sus resultados, que serivirán a los genetistas para desarrollar semillas resistentes a condiciones como resistencias a la sequía, a las enfermedades, las plagas y las bajas temperaturas.

Una vez que el genoma esté secuenciado, los investigadores dicen que será fácil identificar los genes de las especies nativas y silvestres de papa, presentes en las 5.000 variedades existentes.

El 2008 fue elegido por la Organización de las Naciones Undidas como el Año Internacional de la Papa, con el fin de destacar su potencial como un solución contra el hambre.

Aunque la papa se originó hace 8.000 años en las riberas del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia), China es actualmente el mayor productor del tubérculo.

www.potatogenome.net

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.