Procurador apoyó eventual decisión de la Corte de mantener fuero a congresistas de la 'parapolítica'

Procurador apoyó eventual decisión de la Corte de mantener fuero a congresistas de la 'parapolítica'

Edgardo Maya Villazón ya había expresado esta misma posición hace año y medio al pronunciarse sobre el caso del ex representante a la Cámara Luis Carlos Ordosgoitia.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En marzo de 1997, la procuraduría le pidió a la Corte mantener la investigación que adelantaba contra el representante Ordosgoitia con ese argumento, pero la solicitud no fue acogida por el alto tribunal en su momento.

La Sala Penal de la Corte Suprema estudia en estos momentos la ponencia de uno de sus magistrados que busca impedir a los congresistas investigados renunciar a su investidura para ser procesados por la Fiscalía.

Según el proyecto de fallo que discuten los magistrados los delitos cometidos por congresistas en el ejercicio de su cargo o que les hayan permitido llegar a él deben ser juzgados por la Corte.

"Vamos a esperar la decisión para analizarla", dijo el procurador Maya.

Tal como lo informó EL TIEMPO, la decisión le permitiría a la Corte, incluso, recuperar algunos de los expedientes que ya se han ido para la Fiscalía luego de que los procesados renunciaron al Congreso.

La tesis que estudia la Corte se basa en un salvamento de voto de la ex magistrada Marina Pulido, quien hace año y medio, cuando la Corte decidió mantener la validez de las renuncias al fuero, se opuso a la decisión. Su posición, que fue derrotada en ese momento, hablaba del 'principio de la vocación del delito', es decir, que si el acto ilícito cometido por el congresista se producía mientras ostentaba el cargo, o si mediante ese hecho conseguía su elección, el fuero debía mantenerse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.